CARMELITA RODRÍGUEZ, EJEMPLO VIVIENTE DE DISCIPLINA; TIEN 81 AÑOS  Y CORRE COMO SI TUVIERA 30

Diminuta y potente. Carmelita Rodríguez tiene 81 años de edad y corre como si tuviera 30. Es sorprendente verla tan ágil y entusiasta. Irradia   una especie de  respeto hacia su persona y hacia lo que hace.

Es dueña de una saludable  fórmula que le permite  tomar parte en las carreras  pedestres de esta capital. La vimos hace un par de años en la atlética Coapexpan subiendo  la ruta de Rancho Viejo al popular barrio xalapeño.

CON ACTITUD positiva, doña Carmelita.

Con ella nuevamente. Fue  en  la rueda de prensa que ofreció el profesor Ángel Luis  Ceja García, presidente  de la Asociación Estatal de Atletas Veteranos.

“Soy de Puebla. Salí de mi casa muy chica. Estuve  en un convento porque quise ser monja.  Entrené a boxeadores y me gusta el futbol. Le voy al América”, dijo en tono simpático   doña Carmelita.

Es diminuta. Alcanza el 1.30 de estatura.  Pesa unos 35 kilos. Su hija Elvia la acompaña. Al terminar  la rueda de prensa la vimos caminando a buen paso.

¿Qué autobús toman? preguntó Ceja García.

  ¿Cuál autobús?, contestó. “Nos vamos caminando. Lo hacemos diariamente. De aquí  vamos a subir Lucio y luego Clavijero para salir a Sayago. De ahí nos vamos a Ruiz Cortines, donde vivimos”, contestó.

SIEMPRE exitosa.

Es un ejemplo vivo, una atleta que debería ser reconocida  y  apoyada  como se hacía con los legendarios atletas de la antigüedad, héroes populares quienes recibían  todo tipo de apoyo.

Pero la realidad es triste. Quienes tienen  en manos la oportunidad de elevar los valores del deporte no tienen ojos para  ejemplos como ella.  “Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen”.

Quienes están en puestos  de elección popular  no les pesa dar ¡ocho mil pesos!  como apoyo  para que un joven adquiera  zapatos de futbol  de marca y se valla a probar a un club profesional. Pero, a la vez,  no son capaces de ver  a atletas como Carmelita quien  podría necesitar al menos dos mil pesos para su alimentación. En fin.

CON su familia, hijos, nietos, luego de recorrer la ruta de Rancho Viajo a Copexpan.

Muy activa

“Me paro a las cinco y media  de la mañana. Me baño. Junto mi ropa  y subo a lavarla. Me pongo a hacer mis quehaceres.  No me   gusta estar encerrada. Durante la pandemia me ponía a dar cien vueltas a la casa porque no podía salir.  En lugares como el Estadio (Xalapeño) he corrido  hasta 16 kilómetros.

¿No se siente mal, le duele algo?

  “No me duele nada. Tengo mis hierbas  que  combino para  estar sana”, recalcó con  firmeza.

CARMELITA y su hija Elvia, con el profesor Ceja García.

“La verdad nunca ha ido a ver al doctor”, aclaró su hija y acompañante.

El box

Carmelita empezó a entrenar box desde los 16 años. “Mi hermano era boxeador en la Arena Xalapa. Cuando   lo mandaban  fuera me dejaba a cargo del gimnasio.

Me decía:

‘Mija  tienes que entrenar a los muchachos que van a salir a boxear.

“Sí, como que  no.  Sabía  todo: poner vendas, protector, guantes; enseñarles la tabla, la perilla loca, la perilla fija, el costal. Yo sabía pegarle al costal. Había varios que no sabían. Se quedaban  parados, le pegaban a la perilla y les reventaba las narices”.

Otros episodios

Carmelita se casó muy chica. Vivió 15 años con su esposo y sus cuatro hijos.

“Los levanté sola. Trabajé en todos los restaurantes de Xalapa,  nada más por años trabajaba,  en unos tres y en otros cuatro.

TODO un ejemplo a seguir.

 “Después me di de baja y puse mi restaurancito. Lo trabajé 20 años. Pura gordas gigantes rellenas de queso, salsa verde, de molcajete, rojas y de chile seco. El relleno principal era  el de chicharrón.

Americanista

Nuestra entrevistada  es aficionada al futbol. Es fiel seguidora  del América. 

“Me gustaba jugar. A veces iba con ellos (nietos) al Ferrocarrilero”.

En cierta opción, comentó,  “me encontré con un árbitro que… cada vez que mis nietos y mis hijos jugaban, siempre sacaba tarjetas para nosotros.

Sin rival

En las carreras que convoca la Asociación Estatal de Atletas Veteranos u otras entidades, Carmelita casi siempre corre sola, ya que no hay damas atletas quienes  estén en  los ochenta años.

“Le dije al medio tiempo. Si usted quiere yo puedo meterme y me da las tarjetas y yo marco, porque venimos ver futbol, no luchas”.

Ya no juego el futbol… sólo lo hago con un nietecito. Le estoy enseñando  a chutar, pero  nada más”.

En el Estatal

Este 3 de marzo  se correrá la atlética a campo traviesa  que tiene carácter estatal y ahí estará  Carmelita.

CARMELITA, en la convivencia con atletas veteranos y el profesor Ariel Ortiz (corbata).

“Ahí  voy a estar porque quiero ver  como estoy”, mencionó la destacada atleta. La justa tiene recorridos de 8  y 5 K siendo esta última distancia  para mujeres.

La justa iniciará a eso de las 9 horas. Tendrá como sede el predio ubicado   a un costado de la estación de Ferrocarriles  Nacionales. Se puede acceder por Jardines de Xalapa (calle Ferrocarril Interoceánico) o por la Avenida Miguel Alemán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*