CARLOS BURGUEÑO, EL MEJOR BASQUETBOLISTA XALAPEÑO DE TODOS LOS TIEMPOS; ¿DEBE LLEVAR SU NOMBRE EL GIMNASIO DEL FOVISSSTE?

Carlos Burgueño Rivas  es hoy día  el ícono más representativo que el baloncesto xalapeño tiene.

El médico traumatólogo y ortopedista cuenta con una gran trayectoria en el deporte, en especial el baloncesto en el que llegó a ser parte de la Selección Mexicana en juegos Centroamericanos y Panamericanos.

FAMILIARES y amigos acompañaron al doctor Burgueño durante el acto.

Su enorme calidad lo llevó a codearse con los mejores jugadores del país como Arturo “Mano Santa” Guerrero, olímpico en México 68 y Montreal 76. También tuvo como aliados en la duela  a otras grandes figuras  como Rafael Palomares y  Samuel Campis.

EN PLENO duelo durante un partido internacional con la Selección de México.

Recientemente Carlos Burgueño recibió reconocimiento por parte de las autoridades municipales. En el acto fue galardonado también  Ramón Castillo.

Sin embargo el consenso  general  entre los basquetbolistas  señala que un verdadero homenaje a Burgueño Rivas  sería que el gimnasio del Fovissste, donde fue realizado el acto, llevara su nombre.

Gimnasio de Basquetbol “Carlos Burgueño Rivas”, ese  hubiese sido el homenaje real para quien ha puesto el nombre de Xalapa y México en altas latitudes, logrando grandes hazañas.

CARLOS Burgueño (arriba, segundo de izquierda a derecha), con el equipo Juniors. En el grupo aparece también el doctor Yanga Melgarejo (a la derecha en la fila de abajo).

Burgueño se ha caracterizado  por su calidad como deportista, su altruismo, por ser gran profesionista y sobre todo de un gran amigo y hermano para  muchos.  

ALGO DE HISTORIA

Carlos Burgueño Rivas (1.85 metros de estatura) nació en  Xalapa, Veracruz, el 24 de junio de 1956.

  Inició la práctica del basquetbol a los 9 años de edad.  Acompañaba a su padre a jugar en las canchas donde hoy está la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.

HASTA HOY

Su filosofía: “salir a darlo todo desde el principio”.

No tardó mucho en demostrar sus cualidades para el juego por lo que  fue seleccionado en categorías infantiles. De ahí siguieron las juveniles y la de Primera Fuerza a nivel local, estatal y nacional.   

BURGUEÑO, con otro destacado médico y ex deportista, Yanga Melgarejo.

Muchos lo recuerdan jugando para los  equipos de IMSS, Juventus y el inolvidable Colegio Médico. Con esos equipos logró coronarse en la mayoría de los torneos en los que participó, lo que fue  clave para integrar diferentes representativos.

Durante sus tiempos de estudiante, defendió los colores de la escuela Secundaria Técnica Industrial No. 36, así como los de la Universidad Veracruzana en diferentes eventos deportivos de corte estatal y nacional.

Fue miembro de la selección Veracruz que se coronó campeón en el Torneo Nacional de Primera Fuerza, donde participaban los mejores jugadores del país.

CON ex jugadores del equipo Pandilla, uno de los triunfadores del baloncesto local.

  INTERNACIONAL

A los  18 años,  en 1974, integró la Selección Mexicana  que participó en el Campeonato Centroamericano, en Guatemala. Luego llegarían otras convocatorias,  como la  de 1976 cuando disputó con México el Campeonato Panamericano que se llevó a cabo en Brasil, compartiendo equipo con   Arturo “Mano Santa” Guerrero,  Palomares y Campis,  entre otros.

«MANO SANTA» Guerrero (foto), líder del equipo mexicano y compañero de Carlos Burgueño en la Selección de México en la década de los 70.

En  categorías mayores jugó en la Liga Mexicana de Basquetbol, con los equipos de Obras Públicas de Xalapa y Pewees de Orizaba.

Fue distinguido con el Premio Estatal del Deporte en Veracruz.

Burgueño  también practicó futbol, salto de altura, ciclismo y squash.

CON jugadores de época más reciente.

MÉDICO

No se sabe si Burgueño ha sido mejor basquetbolista  o galeno. Su extraordinaria trayectoria profesional como médico traumatólogo y ortopedista ha estado ligada al deporte y a los deportistas.  

TODO un profesional.

Encontró  en la medicina una forma de ayudar a atletas de todas las disciplinas quienes necesitan sus servicios.

 Su filosofía: “salir a darlo todo desde el principio”. Hasta hoy día, a sus 66 años, esa máxima continúa caracterizándolo  por su empeño y dedicación a su profesión en la que da todo de sí en favor de la salud. Él es ejemplo de lucha y superación, de humanidad.  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*