BENÍTEZ ESPERA EL «OK» DE CONADE Y FIAA; «BARRANQUILLA 2018», EN LA MIRA

En medio de la “humareda” que ha dejado su llegada a la silla principal de la FMA,  Israel Benítez Moreteo toma al “toro por los cuernos” y acepta el desafío de devolverle al atletismo mexicano la soberanía de antaño.

Entrevistado por una cadena de tv, el xalapeño dio a conocer  los motivos por los cuales aceptó luchar durante cinco años contra el “régimen” de Antonio Lozano, el derrocamiento de este y la esperanza de “un nuevo amanecer” para atletas y entrenadores.

“Es una federación que ha sufrido, no solamente a su esquema legal sino que también han sufrido los atletas quienes han cargado con una situación que afecta en sus competencias, en sus  entrenamientos”, dijo Benítez quién se mostró firme y seguro en sus declaraciones.

“La labor más importante que hay que buscar es que los atletas tengan las condiciones óptimas para “Barranquilla 2018” (Juego Centroamericanos y del Caribe) y  las mejores condiciones y criterios de selección.

Dijo que  ahora como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, le queda claro cuáles son sus derechos y obligaciones.

“Tengo un reto importante porque la federación viene arrastrando problemas no solamente en el aspecto jurídico-deportivo  sino en el penal”.

Durante la entrevista recordó Benítez que  la FMA, con 90 años de historia, de récords y leyendas, fue afectada por la llegada de Antonio Lozano quien impuso cierto caciquismo, lo que habrá de erradicar de inmediato.

ISRAEL Benítez inició su labor como presidente de la FMA. Hay prioridad en dar a los atletas las garantías necesarias en su preparación de cara a los Centroamericanos y del Caribe de «Barranquilla 2018».

“El compromiso es trabajar con ejes de acción muy claros, darle empoderamiento a los atletas, a los entrenadores quienes están olvidados durante todos estos años. Solamente había una persona que decidía el sí o no, el cuándo y el cómo, a quién poner y a quien no quiero”.

Por otra parte Benítez dijo no desear perpetuarse en la federación “son cuatro años  y en los cuatro hay que dejar bases, realidades.

“No me voy a perpetuar en ese sentido. Vamos a darle empoderamiento al consejo directivo que debe trabajar, tal es el caso del presidente, secretario o el tesorero. Debe haber transparencia en todas las cosas porque esto no había; era una sola persona la que hacía todas las cosas.

“En este sentido La gente ya está cansada, está pidiendo un cambio”.

Sobre la transparencia en el manejo del recurso que llegue a la federación de atletismo, Benítez Morteo fue cauto al decir que “tengo que aceptar la federación como venga. Si hay un problema lo  tengo que enfrentar porque ya tengo los poderes.

“Hay que llamar a  cuentas al que se va (Antonio Lozano) porque tiene antecedentes pendientes y el deberá resolverlos.

“En su momento (Lozano)  fue mi presidente y los respeté, ahora ya es otro tema…me queda muy claro que se debe ser muy responsable de lo que se tiene en este momento. No va a ser fácil, pero  hay gente que nos apoya y tiene la esperanza  de que haya al menos un presidente que dé un poco de autoridad a los atletas y a los entrenadores, que por lo menos los escuche”.

“Está tan grave la situación que es lo que están pidiendo, pero mi compromiso es mayor porque si no tengo resultados voy a dejar mi silla”.

En cuanto a su acercamiento con CONADE dijo que  el titular del organismo Alfredo Castillo está al tanto de los acontecimientos.

“Fuimos muy atentos en informar que había un procedimiento en la CAAD que se ganó, que se  convocó (reunión con 21 presidentes de asociaciones estatales), que se cumplió al ciento por ciento y cabalmente con lo estatutario…sin salirnos y transparentarlo porque fue una asamblea abierta, no hubo que esconder a nadie, no hubo necesidad de poner policías como en el caso de la última situación…estaban invitadas todas las asociaciones del país; dejamos dos cargos libres, el de vicepresidente y el de comisario para que en la siguiente reunión las demás asociaciones se sumen y busquemos una posición, una alternancia, una unificación para todas las asociaciones…vamos a ser incluyentes, nadie tiene que salir de esta federación, simplemente se les tiene que dar las responsabilidades a cada quien.

EL SEGUIMIENTO y apoyo a los atletas que en un futuro serán de alto rendimiento está dentro de la labor del nuevo titular de la FMA.

“La CONADE tendrá respuesta en el sentido que va avanzando la situación…se está protocolizando el tema, se tienen que llevar varios días para que esto tenga una respuesta en cuanto a lo jurídico deportivo”.

Finalmente Benitez dijo que la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (FIAA) está informada de los que está pasando en el atletismo mexicano, “porque tenemos la facultad de informarle, pero no solamente le informamos, sino que  se le dio todo el sustento legal… lo resolutivo, creo que nadie está por encima de la Suprema Corte de Justicia”.

Señaló que desde el 1 de enero de 2017  la FIAA  puso en vigor a nivel mundial los parámetros para evitar actos de corrupción en las federaciones lo cual fue favorable.

En cuanto al proceso que sigue Benítez espera el reconocimiento de CONADE y de la FIAA “y en este sentido, hasta que no se tengan estos reconocimientos recibiremos el presupuesto. Tiene que haber un protocolo, guía, respeto,  a la ley de Cultura Física Y Deporte, por tanto  vamos a esperar ese proceso”, concluyó.