“Este evento nos gustó mucho, habla bien de nuestras autoridades como el profesor Lorenzo Acosta Amaya, director de Educación Física del Estado”, dijo el pesista y atleta sobre silla de ruedas Víctor Báez Santiago.
Luego de ganar la prueba de 400 metros durante el festival atlético conmemorativo del 92 aniversario del Estadio Xalapeño, Báez explicó que las carreras no es lo suyo.
“Yo soy pesista y me estoy alistando para el Campeonato Mundial de Halterofilia adaptada (Powerlifting) que se llevará a cabo en Ciudad de México”.
Báez Santiago es levantador de pesas y será uno de los aproximadamente 400 atletas de 60 países que, del 27 al 30 de este mes, competirán en la justa avalada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
Agregó el atleta que será el próximo domingo cuando viaje al altiplano para reanudar su preparación con vistas al torneo internacional.
“Estaré concentrado en el CENAR para esperar el arranque del torneo que será del 27 hasta el 30”.
Dijo sentirse bien y con capacidad de poder explotar su máximo potencial luego de haber estado10 años ausente de las competencias por razones personales. Su mejor marca actual es de 140 kilogramos en categoría de 69 K.
Finalmente dijo que persiste la falta de cultura y oportunidades para los atletas paralímpicos y “sigue habiendo discriminación, porque nos hacen a un ladito y le piensan para darnos la oportunidad”.
ELOISA GONZÁLEZ
Junto a Báez estaba Eloísa González Hernández otra destacada atleta en silla de ruedas que le tiró duro al IVD y a su titular Ángeles Ortiz a quien le criticó severamente su “falta de sensibilidad” a pesar de que también la funcionaria es una atleta discapacitada.
“No hay apoyo como desearíamos que hubiera. Se supone que es una persona con discapacidad, pero desgraciadamente, no sé si sea el ego, pero nos cierran mucho las puertas”.
Los atletas discapacitados coincidieron en que han sido varias las veces en que han tratado de hablar con Ortiz Hernández y, entre evasivas, de vez en cuando los recibe y les apoya con casi nada.
Finalmente los atletas invitaron a aquellos quienes están dudando en integrarse a los grupos de entrenamiento en silla de ruedas.
“Más que nada que se atrevan” –dijo Eloisa—“a vencer los miedos y romper esquemas; es la única manera para superarse. Hay que demostrarle a la demás gente que se pueden lograr grandes cosas cuando se quiere”.
Los atletas sobre silla de ruedas se reúnen los sábados en las instalaciones del Criver (Arco Sur).