ANTONIO ALONSO: “LA DISCIPLINA ME LLEVÓ A LA PRIMERA DIVISIÓN”

tonoa

El ex zaguero de Delfines de Xalapa volvió al Quirasco luego de

casi 20 años; radica en Estados Unidos y es entrenador de futbol

 

Por FRANCISCO ALVARADO

Antonio Alonso pisó de nueva cuenta el césped del Estadio Quirasco tras 20 años de su aventura en los Delfines de Xalapa, cuando estos militaban en la Segunda División.

Fuerte físicamente,  Alonso  recordó con cariño su paso por el balompié xalapeño.

Seguramente  por su mente pasaron los recuerdos  de cuando llegó a la Tercera División con los “cetáceos” proveniente de El Copital, (Medellín de Bravo) Veracruz.

En su primera etapa con Delfines no tuvo éxito. Regresó a jugar con Atlético Veracruz y, cuando los “albinaranja”  subieron a la Segunda División, Héctor Arellano, gerente del equipo xalapeño, lo pidió a préstamo.

Fue dirigido por varios entrenadores como  Humberto “Ballena” Morales, Enrique “Coyote” Guevara, Juanito Alvarado, entre otros.

Fue precisamente Alvarado quien lo llevó al Puebla de la Primera División, no tanto por la calidad que tenía como  jugador, sino por su ejemplar dedicación  y disciplina.

Alonso tenía entonces un deseo inquebrantable  de jugar futbol. Prueba de ello fue que se quedaba a dormir en el vestidor del estadio. ¿En una cama?.. no… ¡en cartones!.

Luego de la prueba de fe llegó la bendición para Alonso al encontrarse con  el veterano y experimentado técnico Juan Alvarado, quien le abrió las puertas del Puebla de la Primera División.

ANTONIO ALONSO (izquierda), en pleno diálogo con Carlos Rivera y "Chícharo" Vázquez.
ANTONIO ALONSO (izquierda), en pleno diálogo con Carlos Rivera y «Chícharo» Vázquez.

Después Alonso se fue a los Estados Unidos dejando amigos  en Xalapa, entre ellos la familia en donde se hospedó luego de que Hugo Arellano descubriera que el jugador utilizaba el vestidor como dormitorio, dándole todas las facilidades cuando fichó para Delfines.

El tiempo pasó y Alonso regresó a estos lares por unos días. Luego volverá a los EU.

Este miércoles platicó brevemente con César Vázquez, DT de los Chileros de Xalapa y con Carlos Rivera, exdirector de Fuerzas Básicas del Club Jaguares de Chiapas.

“Gracias a Dios llegue hasta Primera División y obviamente …las metas que uno tiene, el objetivo a corto plazo y las metas a largo plazo…cuando uno tiene esas ideas y las buscas y no solamente buscarlas, sino esforzarse  y día a día trabajar… y si tienes que trabajar extra lo tienes que hacer”.

Actualmente Alonso es entrenador de futbol en la Unión Americana y tiene la ciudadanía estadounidense.