EL AMÉRICA-VERACRUZ HA VIVIDO CAPÍTULOS LLENOS DE EMOCIONES

América se medirá ante el conjunto de Veracruz, equipo al que recibirá este sábado 9 de septiembre en la cancha del Estadio Azteca en punto de las 21 horas.

América y Veracruz, un duelo que a lo largo de la historia ha tenido varios capítulos llenos de emociones y que guarda una historia especial.

Las Águilas lograron su primer título en la era profesional tras vencer a Veracruz en el último partido del torneo cuando aún se jugaban los torneos largos, ejemplo de uno de los datos que existen en este duelo entre Águilas y Tiburones.

                                                          10 DATOS AMÉRICA VS VERACRUZ

  • América y Veracruz se han enfrentado en 26 ocasiones en torneos cortos. América ha ganado 14, empatado 6 y perdido 6.
  • Estos equipos nunca se han enfrentado en fase de liguilla.

    LAS «ÁGUILAS» mantienen hegemonía histórica sobre los Tiburones. Nunca se han enfrentado en liguilla.

  • La primera victoria de América sobre Veracruz en torneos cortos fue en el Verano 97, América 2-1 Veracruz.
  • El marcador más abultado entre Águilas y Tiburones es un 5-1 a favor de América y se ha dado en dos ocasiones en el Apertura 2002 y en el Apertura 2006, ambas en el Estadio Azteca en torneos cortos.
  • Han sido un total de 3 veces en las que América le ha hecho 5 goles a Veracruz en torneos cortos.

    LUIS Hernandez, oriundo de Poza Rica, tambipen fue figura
    de los «cremas».

  • Jugadores que han vestido ambas playeras: Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas, Christian Giménez, Miguel Layún, Ángel Reyna, Joaquín del Olmo, Luis Hernández, Isaac Terrazas, Antonio Carlos Santos, Kalusha Bwayla.
  • Hay cuatro técnicos que han dirigido a ambos equipos: Luna, Miguel Herrera, Antonio Mohamed y Carlos Reinoso.

    CARLOS Reinoso ha dirigido a Tiburones y Águilas.

  • El primer duelo entre América y Veracruz en torneos cortos se llevó a cabo en la cancha del Estadio Luis Pirata Fuente.
  • En partidos oficiales América ha logrado 38 veces marcar 4 goles o más en 45 minutos. Sus víctimas preferidas son Veracruz y Atlante, a quienes ya se los hizo en 3 ocasiones.
  • Las Águilas ganaron su primer título venciendo a Veracruz en el último duelo de la temporada 1965-1966, con gol olímpico del “Coco” Gómez. 
  • LUEGO DE varios años de no levantar un trofeo de campeón, el América lo hizo en 1966 tras superar2-0 a Veracruz en el estadio Olímpico.

  • Durante la temporada 1965-1966 América tuvo un gran inicio, sin embargo la campaña se tornó sumamente pareja y competitiva. En aquella época se coronaba el primer lugar de la tabla y América  llegó la última jornada con 37 puntos.El torneo se había adelantado debido a la celebración del Mundial de 1966 llevado a cabo en Inglaterra. El 19 de diciembre de ese año se disputó la última fecha del certamen, América recibía en la cancha del Estadio Olímpico Universitario al conjunto de Veracruz. Sabiendo que se necesitaba la victoria para conseguir el título de liga después de no hacerlo desde la temporada 1927-1928, los dirigidos por el uruguayo Roberto Scarone salieron a jugar un futbol practico y efectivo.

    JORGE «Coco» Gómez  (segundo a la izquierda) anotó un golazo en aquella inolvidable final contra los Tiburones.

     

    Cuando el cronómetro rondaba la media hora de partido, llegó la primera anotación americanista cuando Javier “Chalo” Fragoso, mandó a guardar la pelota con un remate de pierna derecha en el área chica.

    América necesitaba a toda costa la victoria por lo que manejó el partido a conveniencia. A 10 minutos del final una genialidad de Jorge “Coco” Gómez puso cifra definitivas. En un tiro de esquina Gómez le pegó a la pelota con pierna derecha, el balón se elevó considerablemente y en el momento justo bajó para incrustarse en la portería jarocha a pesar del intento del guardameta. 


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!