ARMANDO FERNÁNDEZ: “LA LUCHA OLÍMPICA EN NUESTRO PAÍS HA CAÍDO NOTABLEMENTE”

El olímpico Armando Fernández García    recordó su  época  de competidor en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El bienamado de la colonia Tamborrel  mencionó  que fue precisamente en El Salvador, sede de los actuales Juegos,  donde dio fin (en 2002)  a su participación en estas competencias regionales que reúnen a competidores  provenientes de diversos países de América Central  y la cuenca del Mar Caribe.

  Los Juegos Centroamericanos  son el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo.  

Fernández  representó a México  en lucha grecorromana en México (1990), Ponce, Puerto Rico (1993), Maracaibo, Venezuela (1998) y El Salvador (2002).

El destacado ex gladiador  se dio cita en la tradicional Ostionería Fernández, de la céntrica  calle Tamborrel  número 5.

Ahí convivió con  el popular Julio César “Borrega” Fernández, quien intercambió opiniones del ámbito deportivo  con el Olímpico de Barcelona 92 y Atlanta 96.   

JULIO César «Borrega» Fernández y Armando «Olímpico» Fernández.

Armando  se sinceró y mencionó que no ha estado al tanto de la evolución de luchadores  con representatividad  nacional.

“Ya retirado y alejado un poco, después de que trabajé en el  CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) en Ciudad de México, puedo mencionar que hay una nueva generación de muchachos, aunque prácticamente conozco a uno o dos”.

Recordó su participación en  los Centroamericanos de “El Salvador 2002”, cita internacional que marcó  prácticamente  su adiós a este tipo de eventos.

Destacó que  “Cuba es la potencia, pero Venezuela también ha trabajado   bien; Colombia le ha estado invirtiendo bastante. Guatemala   también  podría  marcar diferencia  ya que el presidente  de la United World Wrestling Americas es el guatemalteco. Van a ser unos buenos  juegos Centroamericanos”.  

LAS POTENCIAS centroamericanas y del Caribe se dan cita en los Juegos de «El Salvador 2023» donde México podría ubicarse entre las tres primeras de la clasificación final.

“Espero que, por equipos,  los mexicanos queden por lo menos en el tercer lugar, ojalá y quedaran en el segundo. Siendo realistas creo así le irá México”.

UN PANORAMA poco alentador para México en la justa universal de 2024 en París.

En cuanto a la posibilidad de que México logre un buen papel en los próximos   Juegos Olímpicos  “París 2024”,  Armando mencionó  que sería difícil hacer un pronóstico  ya que ha estado alejado de la evolución  de la nueva generación de gladiadores.

 Mencionó a (Samuel) Gurría que lucha en los 60 kilos que es de Querétaro, que puede luchar muy bien.   

EN VERACRUZ

El experimentado gladiador dijo que en  Veracruz,  “se está trabajando con todos los problemas que hay. Se están haciendo las cosas.

“Pero muy personalmente digo que la lucha en el país ha decaído notablemente, ha bajado mucho el nivel, por los procesos que están llevando.

“Apoyan mucho a los juveniles, a los chavos que participan en los Juegos Nacionales de CONADE y  cuando terminan su ciclo  se acaban todos los apoyos  entonces muchos de ellos  prefieren no seguir  compitiendo, entonces ya no hay luchadores mayores, adultos.

A PESAR de los porblemas existentes, en Veracruz se está trabajando, afirmó Armando Fernández.

“Si somos claros un luchador  agarra su madurez tanto metal como física  a los 25 o 26 años, pero  hay  muchos chicos que a los 20 años  se  retiran por la falta de apoyo, de recursos.

FORMADOR

Con toda la experiencia que le han dejado sus participaciones en Juegos Olímpicos  (Barcelona 92 y Atlanta 96), así como en Juegos Panamericanos y otras justas de corte internacional, Armando Fernández  se da tiempo de transmitir sus conocimientos  a niños, jóvenes y adultos que se dan cita en el Gimnasio  Municipal de Lucha,

 El coso deportivo está ubicado  en la colonia “21 de Marzo” y  las sesiones  de entrenamiento se llevan a cabo de lunes a viernes en horario de 18 a 20 horas. Las clases no tienen costo ya que son por parte del Municipio.

EL «OLÍMPICO» continúan compartiendo su vasto conocimiento del milenario deporte de la lucha.

“Mucha gente me dice que quiere ir, pero les es muy  complicado. Me dicen que tienen que tomar dos autobuses, que está muy lejos y que les gustaría que las clases fueran más  céntricas, pero las puertas están abiertas para todos los que quieran entrenar lucha o sólo hacer ejercicio.

Como requisitos  se requiere un certificado médico  que conste  que el portador está  en condiciones de ejercitares, así como una responsiva, tanto para menores de edad como para  adultos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*