SOFÍA ORELLÁN: “HE APRENDIDO QUE ES MEJOR PREPARARSE DÍA A DÍA”

Sofía Adyadeth Orellán Velasco es  jugadora  del equipo de voleibol de la Universidad Veracruzana. A sus casi 19 años  espera, como cientos de miles,  el regreso a los entrenamientos en cancha.

La líbero de Halcones  añadió a su aprendizaje durante  los 10 meses  que llevamos de pandemia: “He aprendido que me debo de preparar día a día y vivir el momento en el deporte y en la escuela, a no planear  porque llega algo y todo puede cambiar.”.

El no poder competir  en el resto del calendario dejó  desilusión  en ella, porque, al igual que sus compañeras, tenía el deseo de   disputar y ganar el clasificatorio Regional del CONDDE y después buscar  trascender en la Universiada Nacional que tenía como sede León, Guanajuato.

HALCONCITAS UV, siempre protagonistas.

 Sobre el qué hubiera mostrado Halcones en la Universiada  no varía mucho de ediciones anteriores. Tener enfrente a los equipos norteños,  que son un constante desafío dado su potencial.

EN SU época de jugadora con los Mapaches del Colegio «Las Hayas».

  “En el norte se apoya mucho al deporte y los equipos son siempre un reto, pero nosotras  íbamos a dar todo sobre la cancha”,  resumió Sofía con la acostumbrada actitud de determinación que, por generaciones, reflejan los equipos que entrena Armando Navarrete.  

La xalapeña (20 de diciembre de 2001) avanzó al cuarto semestre de la carrera de  Arquitectura.  Mide 1.55 y exhibe una sobresaliente fuerza de piernas que le permite dar potentes saltos.

“Desde que empecé a jugar  en olimpiadas y nacionales he estado esa posición. Antes de ingresar a la UV jugué los tres años de prepa  en el Colegio  ‘Las Hayas’”.

EL EQUIPO tendría nuevas integrantes por lo que la competencia interna se incrementará.

Agregó que  está en contacto continuo con su entrenador. Ejercita en su casa la parte física. 

“Así me mantengo en forma y como ya abrieron la USBI voy una o dos veces a la semana a pelotear.

“Al principio sentí que ya no sabía jugar voli ya que, obviamente, no es lo mismo que  entrenar en la cancha con tus compañeras”.

LO QUE VIENE

En 2021, cuando el semáforo epidemiológico lo permita,  las halconcitas regresarán a la cancha de entrenamiento. Se encontrarán  con  jugadoras de nuevo ingreso quienes tratarán de hacerse de un  lugar en la plantilla.

ARMANDO Navarrete, continúa su trabajo con las chicas.

“El coach  (Navarrete) ya nos dijo que hay varias jugadoras que quieren entrar al equipo. Nos vamos a probar  y buscaremos mantener nuestro sitio. Luego vendrá la adaptación al grupo y competencias”.

Sofía  se ha encariñado con el voleibol, aunque tuvo toda la intención de dejarlo.

“De secundaria a prepa dije que no iba a seguir en este deporte… y aquí estoy. Llevo dos años jugando con el equipo de Halcones”.

DECISIONES

Durante su vida Sofía ha tenido que  dejar algunas cosas que no le ayudaban en sus propósitos.  

EL REGRESO próximo a los entrenamientos será competido.

“He tenido que decir ‘esto está mal, esto no sirve, aquello sí  y tengo que continuar’”, dijo  con seguridad al tiempo de recordar  la manera en  que superó algunos desafíos.

MICHAEL  JORDAN

La gran leyenda del baloncesto mundial, el estadounidense Michael Jordan, es el modelo de deportista exitoso para Sofía.

“Me gusta su mentalidad de ganador. Ante cualquier adversidad nunca bajó los brazos.  Buscaba la manera de sacar  de sí mismo tristezas,

MICHAEL Jordan, gran ejemplo.

miedos,  enojo. Siempre que lo retaban él les daba el doble”, dijo haciendo alusión a la serie del gran Jordan que transmitió por tv  una empresa  de entretenimiento.

Jordan es considerado el mejor jugador de basquetbol de todos los tiempos. Actualmente es propietario de los Cherlotte Hornets, de la NBA.

EN MÉXICO

Para la menuda deportista en México hace falta más disciplina y mentalidad  para trascender, no sólo en el deporte sino en diversos escenarios de la actividad social.

Salvo excepciones, “somos indisciplinados. Tenemos mala alimentación. Somos conformistas y nos falta información y, por lo mismo, como que no aspiramos a más.

“Debemos superarnos, buscar nuevas opciones, instruirnos  para salir adelante”, sentenció  Orellán Velasco.