
Armando Hernández tiene tatuado en el corazón a Delfines de Xalapa; llegó
como jugador en 1991 y se hizo entrenador “albinaranja” ocho años después
Por FRANCISCO ALVARADO
Armando “Nando” Hernández se vio tranquilo durante la actividad que tuvo Delfines este miércoles en el estadio Quirasco. No había por qué estar diferente. Él ha sido, es y será delfín.
Lo tiene tatuado en el corazón.
La Escuela de Futbol Delfines de Xalapa se tomó la foto del recuerdo.

En grada del histórico escenario, que por cierto luce muy deteriorado, se dio la reunión de las “huestes cetáceas”.
Ahí estuvo “Nando” quien deja la coordinación de la entidad albinaranja, para dejar la responsabilidad en Josué Galván.
“Cuando eres parte de esta familia jamás te vas”, dijo el otrora extremo y mediocampista “cetáceo” en la Tercera y Segunda divisiones.
“En este momento tuve la decisión de salir un poco aprisa por cuestiones personales, de trabajo y de mi familia, pero seguimos siendo parte de este grupo”.
Agregó “Nando” que Josué Galván es el indicado “por su profesionalismo y dedicación y siempre ha sido parte importante del funcionamiento de la escuela”.

A pesar de las ‘turbulencias’ durante el transcurso de los años la escuela de Delfines sigue firme, ¿qué opinas?
“Nos hemos dado cuenta cómo las demás escuelas han mejorado y son focos rojos que se prenden y que se deben encender en la escuela para que de alguna manera tengamos que corregir el rumbo.
“Seguimos siendo una escuela importante en la localidad, que tiene un grupo de entrenadores que trabajan muy bien y contamos con la confianza de los papás quienes traen sus hijos porque creen en nosotros”.
El también profesor de educación física dijo que es una satisfacción ser parte del desarrollo de los niños quienes con el tiempo se convierten en jóvenes con talento.
“Me he dado cuenta de la importancia que tiene el entrenador en el desarrollo de los chicos. Ellos son capaces de hacer cualquier cosa”.
Hernández Torres llegó a Delfines en 1999 e interrumpió su paso hace dos años. Regresó y ahora sale de nuevo. No se descarta que regrese.
“Tengo más de 20 años de pertenecer a esta institución. Como jugador llegué en 1991 y en 1999 pasé a formar parte del grupo de entrenadores. No me voy, sigo siendo parte de esta escuela”.
¿Qué opinión tienes sobre los comentarios de Julián “Alemán” Martínez quien te mencionó como uno de los mejores jugadores que él ha dirigido?
“Se agradece la distinción del maestro quien es parte importante en mi carrera futbolística. Él fue mi primer entrenador como profesional. Era una persona que te inyectaba ánimo para salir a la cancha a entregar todo, entonces tengo buenos recuerdos y agradecimiento hacia él”.
Instantes después, “Nando” se alejó para observar la práctica. Desde ahí dialogaba con los jugadores dándoles consejos.
Sin duda alguna, Armando Hernández enseñó con el ejemplo y eso no se olvida. Seguramente sus consejos han quedado en la mente de cientos de jugadores que ha forjado.
