MARIBEL BARRADAS: “SIN CARÁCTER NO PUEDE HABER ÉXITO EN EL DEPORTE»

Quien lleva el timón del deporte en la Universidad Veracruzana espera lo que todos: la vuelta a la actividad.

Eventos clasificatorios pendientes como  el Regional y la Universiada Nacional, todo del rubro de  Educación Superior, podrían ser, a partir  septiembre,  el ansiado colofón para este  “convulsivo” 2020.  

MARIBEL Barradas Landa,con entrega total al deporte.

Pero Maribel Barradas,  la “dama de hierro”  de la DADUV,  sabe que al final de cuentas los  Halcones mantendrán a la “Veracruzana” al menos en el sitio 8 de puntuación y 14 en el medallero en el contexto nacional que avala el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE”.

UNA buena costumbre, los Halcones UV en lo más alto del podio.

Ese estatus refleja un nivel más que aceptable para una universidad pública, alejada de los estratosféricos presupuestos asignados al deporte y de los modelos educativos  que  permiten, a las universidades privadas, reclutar jugadores  de diversos lados.

Pero el carácter forja ganadores y para  Barradas Landa es un elemento imprescindible para logra el éxito.

LA RECTORA de la UV Sara Ladrón de Guevara (izquierda), ha depositado su confianza en Maribel Barradas Landa.

“Sin carácter no puede haber éxito en el deporte ni en la vida”, acotó la que  se ha ganado a pulso  la confianza de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, para conducir la dirección de actividades deportivas.

“Creo que mi carácter es fuerte. Ahora, ya con los años, me doy cuenta de que desde mis inicios  es algo que ya traía”, comentó en relación a ciertos

CON uno de sus tantos grupos durante su época de entrenadora.

pasajes de su vida en los que  viajaba todos los días en motocicleta a la academia de policía  de “El Lencero” para impartir clases.

Ya como entrenadora  del equipo aeróbico de la  UV viajaba embarazada a las competencias. Luego, por ahí de 1998, dejaba a su bebé durmiendo a un

CON su pequeña, durante un relax competitivo.

costado del área de entrenamiento mientras ella practicaba con su las gimnastas.

LOS equipos de gimnasia aeróbica de la UV, ubicados entre los mejores del país.

“Siempre he tenido el sentido de responsabilidad, de compromiso y he tratado de enfocarme en las cosas que me gustan. Siento que eso es mi motivación.  

CON el doctor Yanga Melgarejo (centro), ex director de la DADUV.

“Pongo todo mi empeño y todo mi esfuerzo en las cosas que me interesan. Creo que soy muy exigente. No sé si lo soy ahora con los demás, pero sí lo fui como entrenadora.

CON atletas ganadores de la medalla de oro.

“Estoy segura que las chicas que pasaron por el equipo sentían esa presión, pero creo que la exigencia fue entonces  y es ahora conmigo”.

SIEMPRE reconociendo el esfuerzo de los deportistas universitarios.

Aceptó  que tiende a ser perfeccionista, no de manera consciente, “pero me gusta que las cosas estén bien”.

OTRO de los equipos competitivos a nivel nacional.

Abundó en que  su satisfacción a la hora de evaluar a entrenadores o atletas se centra más en el esfuerzo que en el resultado.

“Desde mi punto de vista y mi experiencia siempre ha sido más importante  el proceso, en ir avanzando y mejorando, de lograr metas  en lo individual o en lo colectivo. Eso es lo que más me importa. El resultado, por supuesto, es una parte importante del proceso, pero no lo principal.

EL ESFUERZO y deseos de superación ha imperado en los representativos de Halcones a través del tiempo.

“En mi época de entrenadora las pláticas con las chicas eran enfocadas en el esfuerzo, en hacer las cosas  cada vez mejor; que pudiéramos entrenar

EL IMPULSO a las nuevas generaciones de deportistas, parte básica de los programas de Halcones UV.

 con toda la actitud, con esfuerzo y sacrificio  para llegar a la competencia y sólo disfrutarla”.

  “Nunca les exigí una posición o un resultado, pero si disposición al esfuerzo durante la preparación”, finalizó.