
El primer paso ya está dado y se refrendó con el torneo relámpago en la
escuela “José M. Morelos; ganó Jaguares de Teocelo tras superar 10-3 a Tigres
Por FRANCISCO ALVARADO
No es nueva la iniciativa para formar la Liga Escolar de Basquetbol de Coatepec. Como esquema a seguir está la de futbol que ha crecido sorprendentemente en los últimos dos años.
“De las cosas pequeñas proceden las grandes cosas” y el torneo relámpago de baloncesto llevado a cabo en la escuela primaria “José M. Morelos” de Coatepec fue un esbozo de los que se pretende.

Cierto es que la inspección de Educación Física 22 Coatepec, a cargo de Jaime Pérez Arciniega está moldeando la estructura de lo que será la liga de baloncesto y de paso los juegos escolares para el próximo ciclo, pero lo importante es que hay ánimo y ganas de los directores de los planteles en hacer, de su esfuerzo, un convivio permanente en lo que se refiere al deporte de las canastas.

El director de la escuela “José M. Morelos”, Nicolás Díaz Contreras, dio todas las facilidades para el desarrollo del torneo que se dio en medio de la algarabía siempre importante de los niños.
Al final de cuentas ganó un equipo, Jaguares de Teocelo que se impuso 10-3 a Tigres, pero «los ganadores fueron todos» como lo mencionó Díaz Contreras en su mensaje durante la ceremonia de premiación.

El tercer lugar de la competencia fue para la quinteta de la escuela anfitriona, que ganó por 6-1 a la “Jorge Cerdán” de Campo Viejo.
Cabe mencionar que dirección, profesores, padres de familia y alumnos La escuela “Miguel F. Martínez”, de El Grande, Veracruz (municipio de Coatepec), han puesto las bases para que el baloncesto gana terreno en la preferencia no solo del alumnado, sino de la comunidad en general.
“Es la primera vez que llega el basquetbol ahí”, dijo el profesor de educación física Bernabé Trujillo Martínez y agregó:
“Es el primer ciclo que estamos comenzando y es nuestro proyecto, que de aquí en adelante saquemos equipos categoría 2005, pero también desde los niños de primer año hasta sexto los tenemos entrenando baloncesto como una disciplina alterna a sus clases”.
Por su parte el docente técnico deportivo en baloncesto, Marco Antonio Hernández Guzmán, reconoció la buena organización del evento y agregó que el equipo de Teocelo, representantes de la escuela “Bicentenario de la Independencia de México” es la base de lo que se espera llegue a ser uno de los mejores equipos de la zona.
“El haber ganado es una motivación para los niños. Esta experiencia jamás se les va a olvidar y el agradecimiento a los padres de familia, como siempre porque sin ellos no podemos avanzar”.
Espera Hernández que se establezca la liga escolar permanente “para jugar a visita recíproca y que los niños se vayan fogueando más”.