
- Los felinos ganaron 2-1, pero se empató el global (3-3) y el encuentro se definió
en penaltis en los que el equipo ecuatoriano fue impecable para imponerse 5-3
- Héroe y villano, Ismael Sosa falló el penalti que le dio el triunfo a los ecuatorianos
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- Con 10 jugadores desde el minuto 55 e l Independiente del Valle (Ecuador) derrotó en penaltis (5-3) a los Pumas de la UNAM para avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores 2016.
Pumas había tomado ventaja de 2-0 en el marcador con los goles de Ismael Sosa a los minutos 15 y 17, pero al 66, Sornoza hizo el 2-1 que envió el partido a los tiros desde el manchón penal.
En la ida llevada a cabo en Ecuador, el Independiente ganó 2-1, ventaja que al final de cuentas lo catapultó para cumplir el sueño de avanzar a la siguiente fase de la justa semicontinental.

Con este resultado Independiente se enfrentará al Boca Junior de Argentina, primero en Quito y luego en Buenos Aires.
En la fase previa, Independiente avanzó a los cuartos de final ganado también en penaltis al River Plate argentino.
EL JUEGO
En el estadio de Ciudad Universitaria, casa de los Pumas, la primera parte del juego fue dominada por los felinos quienes se pusieron adelante 2-0 con los goles de Ismael Sosa a los minutos 15 y 17
Independiente no dejó de ser peligroso y tuvo algunas aproximaciones que Palacios resolvió con atingencia.
En la parte complementaria el juego se “ensució” con las constantes fallas de los visitantes que se olvidaron de jugar al futbol por algunos minutos.
Al minuto 55 Independiente se quedó con 10 elementos luego de que Luis Ayala atizara a Sosa. El silbante Víctor Hugo Carrillo no dudó en sacar la roja para el jugador ecuatoriano.
Luego vino la calma y el juego siguió su curso, aún mejor para los ecuatorianos que se acercaron en el marcador al 66’ con el tanto de tiro libre de Sornoza que se clavó en el arco de Pumas sin que “Pikolín” y nadie de la zaga pudiera desviar el balón.

Con el 2-1 y el empate en el global (3-3) el juego se dirigió a los penaltis. Y a eso apostaba la visita ya que con 10 en la cancha, la igualada le sabía a gloria.
La lluvia que cayó durante el juego no pudo enfriar las acciones. Pumas tuvo una oportunidad con el tiro libre de Ludueña quien había entrado a la cancha en sustitución de Cortés, pero el balón pasó cerca del arco.
En los minutos finales Pumas estuvo cerca de marcar de nuevo, pero la defensa se anticipó y Núñez estuvo a punto de meterla en su propio arco.
No fue todo porque Angulo tuvo un mano a mano con Verón, pero el ecuatoriano abusó del caracoleo y finalmente el zaguero de Pumas alejó el peligro.
Instantes después el silbante decretó la finalización del juego en su tiempo regular y se fueron a los penaltis donde el ganador fue la escuadra ecuatoriana que ahora irá con el argentino Boca Junior. En la otra semifinal se medirán Atlético Nacional y Sao Paulo.
LOS PENALTIS
El primero en tirar fue Independiente con Gabriel Cortéz quien anoto.
Pumas tiro su primera oportunidad y Herrera anotó también.
Independiente siguió con Tellechea e Independiente acertó.
Pateó Pumas con el “Hachita” Ludueña y marcó para el 2-2.
Siguió Independiente y Angulo engañó al “Pikolín” con un gran tiro.
Pumas, con Ismael Sosa falló porque el arquero Azcona adivinó el envío.
El cuarto penalti para Independiente fue a cargo de Caicedo que metió el balón en el arco lejos del lance de “Pikolin”, para el 4-2.
Pumas siguió con Híber Ruiz quien acertó su tiro para el 4-3.
Independiente siguió con su quinto penalti y Arturo Mina marcó para darle el pase a su equipo a las semifinales de la copa con un 5-3.

Alineaciones:
PUMAS: Alejandro Palacios, Marcelo Alatorre, Darío Verón, Gerardo Alcoba, Luis Fernando Fuentes, Javier Cortés (Ludueña), José Híber Ruiz, Matías Britos, Ismael Sosa, Luis Enrique Quiñonez (Fidel Martínez) y Eduardo Herrera.
INDEPENDIENTE: Librado Azcona, Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Ayala, Dixon Arroyo, Bryan Cabezas, Jefferson Orejuela, Julio Angulo, Junior Sornoza (Uchuari) y José E. Angulo.
