GÁNDARA DA VUELTA A LA HOJA

Javier “Míster” Gándara decidió darle vuelta a la hoja y dejar atrás la experiencia de Felinos Xalapa, un proyecto que terminó por no concretarse y que dejó un vacío en el futbol xalapeño, particularmente porque representaba la posibilidad de contar con una franquicia en la Segunda División Premier, Serie B.

“Del plato a la boca se cae la sopa”, dice el refrán, y Gándara lo sabe bien. El estratega, sin embargo, no pierde la perspectiva ni baja los brazos.

Su intención es continuar aportando su experiencia y conocimientos desde la cancha, mientras analiza las posibilidades que se le presentan para mantenerse activo como director técnico.

Con una trayectoria que incluye su paso por el futbol profesional, Gándara Ortiz consolidó su preparación como estratega al concluir sus estudios en la ENDIT (Escuela Nacional de Directores Técnicos).

«MÍSTER» tomó el caso con mucha madurez.

Posteriormente dirigió al extinto Atlante Xalapa como entrenador principal, después de haber formado parte del cuerpo técnico azulgrana como auxiliar.

Hoy, tras el frustrado proyecto de Felinos, el “Míster” reconoce que el golpe fue fuerte, sobre todo porque la parte deportiva estaba prácticamente encaminada.

“Nosotros teníamos ya trabajado bien el equipo”, explicó. Calculó que el plantel estaba entre un 70 y 80 por ciento de avance cuando llegó la noticia de que el proyecto no continuaría.

Y ahí estuvo precisamente una de las mayores frustraciones: el trabajo con los jóvenes ya comenzaba a dar frutos. Gándara destacó que buena parte del plantel estaba conformado por futbolistas xalapeños que habían sido preparados física y futbolísticamente para dar el salto.

Incluso consideró que algunos de ellos tenían condiciones para trascender. El portero que había sido segundo guardameta, el centro delantero y otros jóvenes que ocupaban posiciones en la defensa y el mediocampo formaban parte de ese grupo que, desde su perspectiva, podía representar una base importante para el futbol profesional de la ciudad.

Para Gándara, el problema no estuvo necesariamente en la idea deportiva. El proyecto, reconoció, era atractivo, pero requería una estructura económica capaz de sostenerlo.

Sobre lo ocurrido con Felinos Xalapa, prefirió no entrar en especulaciones sobre las decisiones de la directiva, pues aseguró que tuvo poca comunicación directa con el doctor Genaro Cruz Caloca y que los temas administrativos y económicos eran tratados por otras personas involucradas en el proyecto.

Lo que sí quedó claro para el estratega es que el futbol profesional exige medir muy bien los alcances antes de dar un salto de categoría.

POSIBILIDAD

Mientras tanto, Gándara Ortiz ya mira hacia adelante. Reconoció que ha recibido invitaciones para continuar dirigiendo y que una de las posibilidades está cerca de Xalapa.

Su deseo, admite, sería permanecer cerca de casa, pero también tiene claro que cuando aparece una buena oportunidad, hay que tomarla.

GÁNDARA, serio y formal en su trabajo como profesional del futbol.

Felinos Xalapa no pudo echar a andar el proyecto que ilusionó al futbol de la capital veracruzana, pero el trabajo realizado no necesariamente tiene que perderse.

Los jugadores están ahí, la experiencia del técnico también y, sobre todo, permanece una asignatura pendiente: encontrar la fórmula que permita que Xalapa vuelva a tener futbol profesional.

Gándara, por lo pronto, ya decidió no quedarse mirando hacia atrás.

“El golpe dolió, sí. Pero en el futbol, como en la vida, también hay que saber levantarse, sacudirse el polvo y volver a la cancha”, aseveró con firmeza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*