El oriundo de Villaflores (Chiapas) dejó todo para seguir su sueño de ser
profesional del máximo circuito; es una de las nuevas figuras de Cafetaleros de Xalapa
Por FRANCISCO ALVARADO
El caso de Juan De Dios Zambrano es particularmente interesante. El jugador de los Cafetaleros de Xalapa dejó todo en Chiapas para llegar a Xalapa y buscar trascender en su camino al éxito.
Él dejó familia y hogar para seguir sus sueños. Está dispuesto al sacrificio para llegar a la Primera División.
“Pues si tengo que sufrir para llegar a Primera, pues sufro, porque para lograr las cosas buenas nos tiene que costar y sacrificarnos”.
Juan de Dios es compacto. Su 1.60 de estatura le hace tener una potente tracción en el terreno de juego.
La llegada de Zambrano a Xalapa tiene mucho que ver con el “Chícharo” Vázquez.
“Lo vimos jugar cuando fuimos a Chiapas y no dudé en invitarlo. Juega muy bien y se ve que tiene ganas de superarse”, dijo en su momento el estratega de Cafetaleros.
Sin duda Zamorano es el “10” de Cafetaleros. Se nos hace un tipo de jugador como Paulino Olmos Mendoza que agarra la pelota y es difícil que lo “desarmen”. Tiene buena visión de campo y buen criterio para elegir las jugadas.
El oriundo de Villaflores, Chiapas, era elogiado en su comunidad por jugar bien al futbol.
“Donde estaba yo era el que más jugaba, pero me dijeron que no valía la pena el invertir por mí si no tenía ganas de superarme. Fue que el profe “Chícharo” me dio la oportunidad y decidí venir a jugar”.
Juan tiene arraigadas las culturas familiares. Es respetuoso de sus creencias y se encomienda a Dios para todo quehacer.
“Me encomiendo a Dios siempre, porque quiero sobresalir como jugador y si Él me lo permite quiero llegar hasta la Primera. Es una meta que tengo que cumplir”.
Sabe Juan que las distracciones a temprana edad deportiva echan por la borda el talento de muchos quienes se quedan en el camino agobiados por sus vicios.
En el deporte la exigencia es doble por lo que el “Jaguar” Zambrano ha decidido ser disciplinado, dando continuidad a su vida sana.
“De hecho yo no fumo, ni tomo. Me cuido de que lo que como y en cada entrenamiento me sacrifico más de lo que puedo dar. Soy comprometido con lo que hago y eso de andar parrandeando no me gusta, no es para mí”.
Hijo de una ama de casa y de un contratista albañil, Juan de Dios no se conformará con quedarse en Tercera División…buscará trascender, con sacrificio y para honrar a su padres y hermanos quienes confían en él.
“Una vez un profesor me dijo que hay que ser como la gota de agua que le hace hoyo a la piedra, no por ser fuerte sino por ser constante.
“La verdad no fue fácil dejar a mi familia, pero por cumplir mi sueño aquí estoy”.
Finalmente dijo que hizo una pausa en los estudios (terminó la prepa) para intentar el año entrante ingresar a una carrera que se relacione con el deporte.
El jugador Cafetalero concluyó diciendo que su técnico “Chícharo” Vázquez pasó a ocupar un lugar importante en su vida, porque él lo sacó de su pueblo y le dio toda su confianza.
“El (Chícharo) es buena persona y así como él confía en mi yo no lo defraudaré”, finalizó.
LA FICHA
Nombre: Juan de Dios Zambrano Ramos
Edad: 18 años
Estatura: 1.60 metros
Posición: mediocampista
Fecha de nacimiento: 5 de abril de 1997
Lugar de nacimiento: Villaflores, Chiapas
Escuela: Preparatoria Villaflores
Nombre de los padres: Maite Ramos Serrano y Víctor Manuel Salas Rodas
Nombres de hermanos: Maifer Zambrano Ramos y Nardiarmando Zambrano Ramos
Jugador favorito: Messi
Cuando no entrena: salir a correr o ver videos de futbol
Música: Bandas
Películas: de acción