VOLVERÍAN A LA ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Se mantiene en constante análisis el posible regreso a la actividad, gradual, ordenada y segura de escuelas  deportivas y clubes, en espacios abiertos y cerrados,  públicos y privados.

 Con esto se busca regular y reglamentar las actividades de todos los centros deportivos, algunos de los cuales no han dejado de entrenar clandestinamente.

La Subdirección de Cultura Física  del Ayuntamiento local ha recibido informes sobre entrenamientos o juegos  que vienen realizando, desde hace meses y sin atender medidas de seguridad sanitaria, algunos grupos u organizaciones  que utilizan espacios privados .

Ante tal situación la medida es que  haya un regreso formal a las canchas y gimnasios de manera supervisada y con la debida aplicación de los reglamentos de Uso de Espacios  e Instalaciones  Deportivas del Ayuntamiento así como del Protocolo Básico  de Salud   emitido por la Secretaría de Salud.  

YANGA Melgarejo, atento al dialogo.

La Subdirección de Cultura Física  del Ayuntamiento ha dado oído a todas las voces, algunas inquietas, pero respetuosas y otras inquisitivas.

Mientras tanto la enseñanza, el entrenamiento  y el juego  generalizados están a la espera de que su reactivación en los próximos días.

Pero la última palabra la tendría la Subdirección de Salud, órgano dependiente de  la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento.

REGLAMENTOS

En  el plano regulatorio del uso y usuarios en  instalaciones públicas  deberá cumplirse cabalmente con los reglamentos mencionados.

Y es la Subdirección de Cultura Física el órgano encargado de supervisar  la aplicación y cumplimiento correcto de  la normatividad, presente y futura.

ALGUNOS de los asistentes a la reunión llevada a cabo en el gimnasio municipal de la colonia Rafael Lucio.

Por ejemplo,  en el caso de deportistas menores de edad se requerirá, por parte de los responsables de las escuelas, canchas, centros  y clubes deportivos, cartas responsivas de padres de familia para avalar  la actividad de sus hijos.

   En reciente reunión el doctor Yanga Melgarejo, subdirector de Cultura Física,  y un grupo de representantes de clubes, ligas y escuelas deportivas analizaron los pro y contra de una  vuelta a la actividad en espacios abiertos y cerrados.

YANGA Melgarejo, acompañado por Leidy Martínez, de Fomento Deportivo.

Surgieron  tópicos como el número de elementos en campo y suplentes en banca; número de acompañantes en grada o espacios aledaños, indumentaria y otras medidas de control como la sana distancia y  el sentido común en cuanto a aprovechar al volumen de capacidad  de las instalaciones.

“Sus razonamientos son válidos. Los hemos analizados muchas veces.  Creo que ellos –representantes de clubes, ligas y escuelas– deben entender que la autoridad municipal es la instancia que suma experiencias, suma medidas para que no haya problemas entre la población”, comentó Melgarejo.

 Agradeció  a  quienes administran  espacios deportivos tanto públicos como privados  “porque creo que son gente preparada para la toma de decisiones,  que entiende la manera en que podemos cuidarnos todos”.

LA PRÓXIMA semana habrá más información sobre el el asunto.

Menciono Melgarejo  que el protocolo básico de regreso a las actividades en las instalaciones deportivas municipales, emitido por la Subdirección de Cultura Física,  “está en manos de  todos los interesados para que lo ajusten a la medida  de los requerimientos de las instalaciones que utilizan, tanto   públicas como privadas y de acuerdo  a las actividades que ahí  realicen,  en relación a las edades de los usuarios.

PAUSA

Yanga Melgarejo dijo que  no habrá actividades  en toda la infraestructura deportiva  municipal, donde accionan ligas y grupos de activación  en atención a las medidas que ha tomado el gobierno del Estado “para tratar de regresar a Xalapa a semáforo epidemiológico amarillo y seguir avanzando en contra de la  pandemia”.