UDEPXA AMAGA CON ‘ECHAR UNA CASCARITA’ EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Integrantes de la Unión de Deportistas Xalapeños (UDEPXA) estalló contra la Subdirección de Cultura Física y Recreación del Ayuntamiento local.

Los  representantes de  ligas de futbol  enlistaron anomalías generadas   en los últimos meses por parte del órgano oficial,  como  el  incumplimiento  de compromisos ya establecidos, la afectación de su área  de trabajo  y el no recibir apoyo para mantener funcionales  los espacios deportivos  a pesar de haber  pagado sus cuotas  en la tesorería del Ayuntamiento.

En la reunión estuvieron, entre otros, el presidente de  UDEPXA, Raúl Ruiz, acompañado del vicepresidente Jorge Luis Rodríguez, el secretario  Raúl Guzmán y el tesorero Yhafir Gómez. Como vocales están Oscar López y Nicolás Hernández.

Reunidos en la colonia Revolución, los representantes de las principales y masivas  ligas de futbol, agregaron que son miles de  niños y jóvenes los afectados por las equívocas decisiones  de  quienes  ostentan la responsabilidad,  como servidores públicos, de promover el sano esparcimiento.

Agregaron que son, constantemente,  objeto de  desaires por parte del subdirector de Cultura Física, Josué Hernández, “quien es un abogado que no sabe nada de deportes y que solo está ahí porque  le lleva algunos ‘asuntitos personales’  al director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván.

PRESIDENTES de ligas e invitados, durante la reunión.

Agregaron los dirigentes, quienes no son improvisados, ya que suman  varios años y hasta décadas al frentes de las ligas  locales, que “ahí (subdirección de Cultura Física) el único que sabe es Rafa Moguel”.

Otro punto es  la cancelación de actividad de manera improvisada. “Tenemos todo programado para las jornadas y de repente  te avisan solo con un mensaje de WhatsApp que se cancela. Eso  hace enojar a jugadores, a padres de familia ¿y quiénes ponen la cara?, pues nosotros”.

CRITERIO

Los dirigentes dejaron entrever que hay ‘criterios  diferentes’ en cuanto a la autorización de uso  de los espacios deportivos  durante el actual confinamiento que anunció  el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (5 al 18 de julio).

“A nosotros nos dijeron  que  no podíamos utilizar las canchas y llevar a cabo nuestros torneos  porque estamos en semáforo rojo.  ¿Entonces por qué autorizan que en otros lugares sí haya actividad. No son parejos y nosotros reclamamos el mismo derecho, claro haciendo caso a las recomendaciones sanitarias de un aforo del 25 por ciento y demás como el uso de cubreboca, gel antibacterial, etcétera”.

SELVAS

Sin que hubiera hecho  falta el comentario de  los presidentes de ligas, a simple vista se observa que los escenarios deportivos están olvidados.

ASÍ lucen la mayoría de las canchas de futbol con pasto natural que son propiedad del Ayuntamiento de Xalapa.

“Hay maleza por todos lados y ellos (subdirección de Cultura Física) dijeron que las cuotas que les dábamos serían asignadas  para mantenimiento y no han hecho nada.

“Nosotros con el cobro de  inscripciones y credenciales  estábamos  atendiendo el mantenimiento de los espacios y además premiábamos  a los ganadores, pero  luego  nos pidieron  que  les  pagáramos disque para el mejoramiento de las canchas y ¡nada!.

EL METAL de la portería está carcomido por el tiempo, la humedad y la indiferencia de quienes tienen a su encargo mantener en buen estado los espacios deportivos de los xalapeños.

“Queremos trabajar como antes. Haciéndonos responsables  del buen estado de los espacios, poniendo orden sin tener que estar sujetos a falsedades  del  Comude.

“Es por eso que ya no le vamos a dar nada  porque no cumplieron su parte. También quitaron la energía eléctrica en  las canchas y hasta lámparas que no eran del ayuntamiento se llevaron”.

LA YERBA ganó terreno a la vitapista.

Agregó el grupo de manifestantes que la imposición de entrenadores  en los  espacios es otra de las cosas que ha afectado “porque nosotros conocemos a los niños, a sus papás, no de ahorita, sino de hace muchos años y nosotros podemos entrenarlos.

“No  se necesita que un entrenador sea  egresado de Educación Física o carreras afines para enseñar lo sencillo del futbol o del basquetbol u otro deporte. Que ellos enseñen en las primarias o secundarias. El futbol de niños es recreativo y no estamos formando profesionales”.

CRIADERO DE moscos se ven por todos lados.

Como  advertencia,  mencionaron que si la Subdirección de Cultura Física  no atiende,   con respeto y seriedad,  los problemas expuestos,   convocarán  a una manifestación  en el centro de la ciudad  con niños, jóvenes y padres de familia para “echar una cascarita en  la calle de Enríquez.

“Vamos a poner nuestras porterías  y a jugar futbol a ver si así nos hacen caso”, revelaron.

“NOSOTROS PONEMOS ORDEN”

Otros de los temas que  llamaron la atención y que es sustancialmente cierto, es que,  quienes organizan los torneos de futbol en las diferentes colonias son los que saben controlar a su propia gente.

RAÚL Ruiz (anteojos), presiente de UDEPXA, junto con algunos representantes de ligas.

“Sabemos quiénes son los  que no se portan bien, así que lo que hacemos es poner orden  para que no haya problemas.

“¿Ustedes creen que  un profesor improvisado, desconocido o casi desconocido,  que ponga el Comude va a tener presencia para  imponer orden en los espacios deportivos?

“Y no importa que haya patronatos, porque finalmente nosotros somos los que ponemos la cara y  quienes corremos los riegos para mantener el orden.

“Somos la válvula de lo que es una olla de express”, agregaron.

PIDEN REAPERTURA

Si el próximo lunes 18 de julio que es la fecha tope de restricción  puesta por el gobierno estatal  por lo del semáforo epidemiológico “las cosas no cambian, si no se reabren los espacios, si no hay   respeto para nosotros, entonces  haremos nuestra manifestación pública y presencial en el centro de la ciudad para ver, entonces,   que nos atiendan las autoridades estatales”, sentenciaron.