A 126 AÑOS DEL PRIMER JUEGO DE FUT AMERICANO EN MÉXICO; FUE EN XALAPA

Según datos históricos  del escritor e investigador Alejandro Vázquez-Vela Duhalt, el  17 de marzo de 1896 en Xalapa se jugó el primer partido  de futbol americano en México.

Otra versión  apunta a un juego celebrado el 25 de diciembre de 1896 en Monterrey en el Club Atlético Monterrey.

Sin embargo  la mayor parte de la atención  de los historiadores  se refiere al juego  celebrado en la capital veracruzana.

El antecedente no ha pasado desapercibido ayer, ni lo es hoy, para    los ex Lobos de la Universidad Veracruzana, referente  inequívoco del futbol americano en Xalapa, que fuera  la  sensación en la década de los 70 y 80.

Este grupo de ex jugadores se aferran  a su válido protagonismo. Buscan que las generaciones actuales  y futuras reconozcan  a  Xalapa como la cuna, como el sitio donde se gestó el primer encuentro  del deporte de las tacleadas en nuestro país.

 PACO López, Ernesto Velázquez, Jorge Correa, Jesús Liborio y Jorge Castropola, del Grupo Lobos UV.

Jorge Correa Erazo y toda la manada de ex Lobos antañeros  levantan  la mano. Ya gestionan, con      «tramitología» incluida,  el instalar  placa y leyenda, a la vista de todos, constatando  el antecedente en mención. Esperan que el guiño histórico  quede plasmado de manera perpetua.

JORGE Correa, con su simpática hija Lulu.

El sitio ideal es, sin duda,  el área que circunda al estadio xalapeño “Heriberto Jara Corona”. Simple y sencillamente fue ahí donde  en fecha mencionada  se jugó  por vez primera el deporte de la tacleadas  en México.

El predio era  una ciénega. Ahí se reunieron jóvenes que estudiaban en Estados Unidos y volvieron a casa para vacacionar con su familia. Raúl Dehesa y amigos aprovecharon  su receso en Xalapa  para jugar un partido sin siquiera  pensar que a más de 127 años la  “cascarita” se convertiría en un hecho histórico.

ESTA es la ciénega en que fue construido el Estadio Xalapeño y en donde se habría jugado el primer partido de futbol americano en México.

“Queremos  perpetuar que Xalapa es la cuna del futbol americano en México mediante la colocación de una placa alusiva”, dijo Jorge Correa.

Agregó:

“También se pretende elaborar un libro con el mayor número de fotografías de todos los tiempos. El primer tomo será de 1896 hasta 1979. Será a través de una página digital donde el público comparta sus fotos y comentarios, que todos participen”.

ESE JUEGO

Datos  plasmados en  periódicos, comentarios  de gente docta en  el deporte,  reportajes y testimonios, todo se dirige como antena parabólica hacia  la pequeña y culta  Xalapa,la Atenas Veracruzana, del siglo antepasado.

LOBOS UV, en la ocasión reciente y festejo por sus 52 años de existencia.

Correa Erazo conluye:

 “Tenemos que  remontarnos a esas épocas, donde no había nada… apenas reglas… fue un partido de unas gentes contra otras… pero lo más importantes es la idea que surge del grupo Lobos  de la Universidad Veracruzana ahora que hubo esta reunión de los 52 años de haber jugado  de dejar plasmado en algún lugar, con una placa o algo así… para que quede perpetuado este dato que es muy importante para Xalapa”.