RESONANTE TRIUNFO DE MÉXICO SOBRE FRANCIA DE GIGNAC Y COMPAÑÍA

TOKIO, Japón.-  La Selección Mexicana de Futbol tuvo un extraordinario debut en los Juegos Olímpicos de Tokio tras golear  4-1 a Francia en juego perteneciente al grupo “A”.

DIEGO Lainez (10) tuvo momentos de brillantez.

Los goles del cotejo  celebrado en el Estadio de Tokio  fueron obra de   Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Eduardo Aguirre. Por los  galos descontó Gignac a través de un penalti.

México inició con Ochoa, Sánchez, Montes, Vásquez, Angulo, Aguirre, Córdova, Romo, Lainez, Rodríguez y Martín.

Francia  envió a la cancha a Bernardoni, Kalulu, Tousart, Nordin, Michelin, Sagnan, Caci, Le Fee, Savanier, Thauvin y Gignac.

GIGNAC no se vio, salvo un par de jugadas incluyendo el gol de penalti que marcó.

El próximo encuentro del equipo mexicano  será ante el anfitrión Japón,  el 25 de julio (6 horas tiempo del centro de México)  en el  Saitama Stadium.

EL PARTIDO

Un primer tiempo  con  llegadas en ambos arcos. La más clara fue de Alexis Vega quien tras un recorte le faltó potencia a su disparo y el zaguero  francés  Sagan solo puso  la pierna para alejar el peligro.

Un remate de Gignac sirvió para  adornar el vuelo cómodo de Ochoa y otro con potencia de Nordin  se encontró con los guantes del arquero azteca que  desvió el balón  saque de esquina.

México esperó  bien  la oportunidad para desdoblar. No se abrió con obviedad anticipada ante un rival que juega a gusto con espacios abiertos. Las coberturas por los extremos  de Sánchez y Vásquez fueron  efectivas, con enlace de Córdoba y Lainez más adelantado  esperando los arribos de  Vega y Martín.

THAUVIN (14), pasó de noche ante un Tri que se impuso de «pe a pa». Vázquez (derecha) estuvo impasable.

Al regreso de los vestidores México cimbró  la base del poste de Bernardoni cuando Córdova, cazado en fuera de lugar,  remató con una  media tijera  de alarido.

El Tri abrió el marcador a los 47. La jugada nació en los botines de Lainez quien hizo lo que quiso con su marcador, llegó aborde del área y sirvió un centro medido para la llegara abrupta y fulminante de Vega quien remató con la testa para el 1-0.

México estaba encima. Herni se coló hasta  donde quiso  y lanzó una diagonal al centro en donde Lainez remató y  el portero galo rechazo. ¡Uff!

Luego del sofocón Francia intento despertar, pero México estaba bien parado, tenía el control del juego.

Otra de Henri al votarse al frente; le ganó la posición a Kalulu. El remate del americanista fue rechazado por Bernardoni.

El 2-0 llegó en la jugada  posterior.  Córdova  recibió un pase filtrado por izquierda y nadie le estorbó. El mexicano controló, preparó y fusiló contundentemente. ¡Extraordinario!

EL TRI borró de la cancha a los franceses y levanta la mano como aspirante al podio.

Al paso de los minutos Francia empezó a reaccionar y llegó el error de la zaga azteca. Un balón filtrado  encontró a Boanin quien, con perfil hacia  el arco, recibió una barrida rasante de Montes que el silbante marcó  como penalti.  Gignac  cobró la falta  a la izquierda de Ochoa quien casi para el disparo.

El gol motivó a los galos, pero el Tri  se concentró en la marca.

Luego Vega  se subió a su motocicleta, se quitó  con velocidad al zaguero al que dejó pagando, habilitó a Uriel Antuna  quien cruzó su disparo. El balón pasó lambiendo la base del poste.

Pero  a la segunda, Antuna no perdonó. Arrastró el balón de derecha  a izquierda dentro del área, se colocó en el centro  y sacó el zapatazo que  pegó en el poste y se metió al arco para un contundente 3-1.

MÁS QUE merecido el triunfo tricolor ante una potencia de Europa.

Pero hacía falta algo más. La cereza al pastel, el último clavo al ataúd francés. Lo hizo Aguirre. Se metió al área y pateó con decisión, casi sin ángulo, pegado al poste  para el fulminante ¡4-1!

Esta  ha sido, sin duda alguna, la mejor presentación de México en unos  Juegos Olímpicos.