RESONANTE ÉXITO EN LA VERSIÓN 19 DE LA CARRERA ATLÉTICA COAPEXPAN

En términos superlativos concluyó la versión 19 de la Carrera Atlética Coapexpan llevada a cabo  este viernes en ruta trazada de 5 kilómetros  iniciada en Rancho Viejo hasta concluir en el mero corazón del popular  terruño xalapeño.

La cifra alcanzó los 400 participantes  de los cuales 100 fueron niños  de diversas categorías  siendo esto un récord  de por vida para la justa atlética que ya alcanza el nivel de tradicional por su  popularidad y trascendencia.

 Los ganadores absolutos fueron  los destacados corredores Fidel Andrade Zapata  y Claudia Márquez Morales, en las categorías Libre y 40-49, respectivamente.

El tiempo de Andrade fue de 17:52 minutos superando  los 18:30 de César Samir Huerta,  vencedor de la categoría Libre.

Ambiente de primera  en el pequeño parque adjunto a la calle de Hortencia  donde los corredores hicieron largas filas para registrarse

en las categorías Libre clasificado, Veteranos Libre, Barrio libre, Máster 40-49, Veteranos 50-59,  Veteranos plus (60 y más) y Veteranos Premier (70 años y mayores), además de la Femenil libre, Femenil 40 y más.

Labor titánica del conductor del evento, Edgar Lozano  Fernández, quien  durante casi cuatro horas narró cada incidente del evento deportivo y otros detalles manteniendo elevando el ánimo de participantes y público en general.

Mientras tanto los colaboradores  en la mesa de registros, los jueces de llegada, los trasportadores de atletas hasta la zona de salida,

la unidad de arrastre, las corporaciones oficiales como Protección Civil,  Transito municipal,  además del grupo de apoyo conformado por colonos  de Coapexpan, propiciaron que el evento fuera  todo un éxito.

RECONOCIMIENTOS

Uno de los tres reconocimientos otorgados por el movimiento “Unidos Todos” fue para la extraordinaria corredora de 80 años de edad, la abuelita Carmen Rodríguez Crisóstomo quien recorrió los 5K generando admiración y respeto entre los participantes y público reunido.

Además de la “abuelita atómica” fueron reconocido el veterano atleta Mario Márquez Guerrero por su constancia y éxitos  a lo largo de los 19 años de vida de la carrera.

Márquez también fue galardonado como el ganador de la categoría Veteranos Plus para  corredores de 60 y mayores con un tiempo de 20:48.

Por cierto Márquez Guerrero viajará el próximo 6 de  enero a Mérida para correr el maratón de esa ciudad que tendrá lugar dos días después.

También recibió un muy merecido reconocimiento el organizador y fundador de la Carreta Atlética Coapexpan, Hiram Iza Villa, quien ha convertido esta justa  en una de las mejores de la localidad a pesar de no contar con el apoyo necesario.

Iza Villa calificó la versión 19 de la Carrera Coapexpan como  la “Carrera de la vida” ya que,  luego del duro golpe generado por la pandemia,  “se llevó a cabo nuevamente contando aún con más participantes”.

Resaltó Iza Villa la presencia de decenas de niños quienes engalanaron la justa  con su corto, pero  emotivo recorrido.

“La presencia de ellos (niños) nos da la esperanza de que en un futuro puedan continuar   dando realce a nuestra carrera”.

RIFA

Nadie se fue luego de  la llegada del último corredor. La ocasión era precisa para cerrar  ganando uno de los múltiples premios  sorteados, entre estos bicicletas, arcones navideños,

aparatos electrodomésticos,  ropa deportiva, zapatos tenis, balones, gorras,  alfombras para yoga, etcétera… ¡hasta un uniforme completo del club América de la Liga MX!.

Al final todos fueron ganadores por su entusiasmo, por  su respeto al evento, por la organización, por los premios y por terminar con saldo blanco, claro, sin faltar uno que otro necesitado de asistencia médica preventiva.

PRESENTES

Héctor Ruiz, secretario técnico del IVD, dejó por un momento su labor de funcionario para meterse entre los pelotones y participar en la competencia. No es la primera vez que asiste al barrio Coapexpan. En 2019  fue uno de los invitados especiales y premio a los ganadores.

Ruiz Escalante reconoció  la buena organización del evento y  resaltó la presencia de corredores  de todas las edades.

Quien también estuvo presente fue Antonio Pérez Cabrera, presidente de la Asociación de Beisbol del Estado de Veracruz y enlace del IVD en Xalapa.

 GANADORES

LIBRE CLASIFICADO

1.- César Samir Huerta Rodríguez, 2.- Diego Armando Ortiz Gómez y 3.- Said Juan Luna Lagunes.

VETERANOS LIBRE

1.- Óscar García Fernández, 2.- César Ceballos Hernández y 3.- Jericó Cabrera Tapia.

LIBRE BARRIO

1.- Edgar Iván Hernández Pérez, 2.-  Mario “Quatrochi” Pimentel y 3.- Diego Armando Salas González.

MÁSTER 40-49

1.- Fidel Andrade Zapata, 2.- Juan Manuel Zapata Ronzón y 3.-  Isidro Sánchez Sánchez.

VETERANOS 50-59

1.- Gabino Escutia Hernández, 2.- Javier Sosa Vázquez y 3.- Luis Aguilar y Portilla.

VETERANOS PLUS 60 Y MAYORES

1.- Mario Márquez Guerrero, 2.- Pascual Vázquez Cortés y 3.- Antelmo Alarcón Bello.

VETERANOS PREMIER 70 Y MAYORES

1.- Gregorio Hernández Báez, 2.- Javier Juárez Delgado y 3,.- Carmelo Rivas Martínez.

FEMENIL LIBRE

1.- Claudia Márquez Morales, 2.- Alexandra Lavalle Arellano y 3.- Lizbeth Domínguez Saviñon.

FEMENIL 40 Y MAYORES

1.- Rosalba Tejeda Suárez, 2.- Isabel García Pérez y 3.- María Norma Ruiz Vázquez.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!