“PÁJARO” CORTÉS: “SI ALGUIEN HA LUCHADO POR SU DEPORTE ESE SOY YO”

 

El presidente de la Asociación de Luchas Asociadas de Veracruz  analiza planes

 para el 2017 y pide se paguen los montos faltantes de las  becas a sus atletas

 

POR FRANCISCO ALVARADO

Por enésima vez, Saúl “Pájaro” Cortes levantó la mano  para pedir que  los atletas que integran la asociación que dirige reciban el pago de becas.

El polémico dirigente hace un acto de fe y espera que el gobernador autorice el monto de pago ya que  la falta de recursos para los deportistas, al menos en lo que se refiere a los luchadores,  ya se está añejando.

LAS DAMITAS son parte importante del esquema formativo y competitivo de la asociación de lucha.
LAS DAMITAS son parte importante del esquema formativo y competitivo de la asociación de lucha.

Cortés Ronzón, en reunión de información, recalcó nuevamente los problemas que ha debido sortear  y  aquellos  que, hasta la fecha, se recrudecieron desde 2013 cuando empezó la debacle en la estructura administrativa del deporte veracruzano.

“Para mí lo hecho por la lucha de Veracruz (en la Olimpiada Nacional 2016)  no fue ridículo, fu el resultado de la falta de apoyo  y de los viajes de fogueo que no se hicieron.

SAÚL Cortés  expuso los motivos que están afectando a los atletas veracruzanos.
SAÚL Cortés expuso los motivos que están afectando a los atletas veracruzanos.

“Simplemente no nos respaldaron  como lo habían hecho en años anteriores”.

Destacó la labor de la contadora Fátima del Ángel quien “ha hecho lo que ha podido por el deporte desde que fue nombrada  como responsable del IVD. Lo ha hecho bien y es a ella a quién le proponemos gestione ante el gobernador  Javier Duarte de Ochoa que el recurso económico que se empleará para los ganadores del Premio Estatal del Deporte se otorgue  mejor  a quienes se les debe su beca. En el caso de las luchas asociadas data desde hace casi dos años”.

“La necesidad es muy grande de todos los deportistas a los que se les deben becas, a entrenadores también. Se pagaron nada más dos meses, enero y febrero, de 2015… ¡imagínense!

Cortés externó su deseo de que no sólo se tome en cuenta a los deportistas  de élite, “porque ellos reciben apoyos de Conade y también de Veracruz, mientras que nuestros atletas están sufriendo por  que se les pague su humilde beca. Siento tristeza y molestia por eso”.

Luego de conocer que el presupuesto del  Estado para el Premio Estatal 2016 sólo alcanzará para tres deportistas  en un monto no oficializado de 110 mil pesos,  Cortés  dijo que “si no se puede que  repartan a los atletas el monto  que será para los ganadores del premio, al menos tendré la satisfacción de haberlo peleado hasta el fin. Ese es mi lema, yo no me derroto antes de competir…si alguien ha luchado siempre por su deporte ese soy yo”.

 

Ya no quiero  hacer el ridículo,  porque luego de estar tantos años  en  los ‘cuernos de la luna’  ahora ya no figuremos. Vamos para arriba otra vez».

Saúl Cortés, Presidente de Luchas Asociadas

 

CAMPEONATO NACIONAL DE PRIMERA FUERZA

Por otra parte y como cierre de actividades  de este año,  el equipo veracruzano de luchas asociadas de la categoría de Primera Fuerza participará en el campeonato nacional que se llevará a cabo del 21 al 23 del inminente mes de octubre en  Ciudad de México.

“Serán 25 gentes las que irán al evento,  de los cuales serán 13 de estilo greco, tres mujeres y cinco de libre. Irán también tres entrenadores y un delegado.

VERACRUZ estará presente en  el Campeonato Nacional de Lucha, del 21 al 23 de octubre en Ciudad de México.
VERACRUZ estará presente en el Campeonato Nacional de Lucha, del 21 al 23 de octubre en Ciudad de México.

“Para este evento espero que  nos apoyen. Ya no quiero  hacer el ridículo,  porque luego de estar tantos años  en  los ‘cuernos de la luna’  ahora ya no figuremos. Vamos para arriba otra vez. En 2017  será nuestro repunte nuevamente hacia lo más elevado en lo que toca a resultados en competencias importantes”, sentenció el “Pájaro” Cortés.

El presupuesto para el viaje y competencia de la delegación veracruzana  a  Ciudad de México para competir en la justa de Primera Fuerza es de 45 mil pesos, cuantificó Cortés Ronzón.

Agregó que “serían dos días  y nos haríamos ‘bolas’ para adaptarnos al presupuesto, eso es lo de menos”,   dijo  el  también ex futbolista en cuanto a la transportación, comida y todo lo que se requiere de logística.

“Veremos con cuanto nos pueden apoyar, pero es importante que asistamos. Es un compromiso para mí que en el 2017 aparezcamos nuevamente entre los mejores de México”.

VELÓDROMO

Otro de los aspectos que no dejó pasar por alto el “Pájaro” fue el del uso del Velódromo Internacional en donde la asociación tiene ahora su sede.

Está jalando bien, pero hemos tenido problemas de que  a veces no podemos cumplir nuestras jornadas de entrenamiento debido a las múltiples actividades que ahí se llevan a cabo.

“En este momento nos dijeron que no podíamos entrenar porque lo están fumigando… luego son bailes o conciertos, etcétera; sin embargo estamos contentos porque el número de luchadores  está en ascenso en comparación a años anteriores.

En cuanto al gimnasio  del  al colonia Revolución, construido exclusivamente para la lucha olímpica, Cortés comentó que siguen en pie los planes para ampliar algunas áreas y convertirlo en un centro de alto rendimiento.

Explicó que se encuentra detallando los planes  “para hacer dormitorios, área de entrenamiento, cocina, comedor, consultorio,  entre otros espacios y también para hacerlo auto financiable”, concluyó.