
México superó el hastío hondureño para imponerse 1-0 con gol de Raúl Jiménez y dar el paso a la final de la Copa Oro 2025.
El juego por el título se realizará el próximo 6 de julio en punto de las 17 horas en el NGR Stadium de Houston, Texas, donde las rencillas históricas entre México y EU volverán a surgir.
México es el actual campeón del torneo tras su triunfo en 2023 al superar a Panamá.

Es el máximo ganador histórico de la Copa Oro. Acumula 12 títulos oficiales que incluyen tres ediciones con el formato antiguo (1965, 1971, 1977) y nueve en el formato moderno (desde 1993).
El juego
Tozudo y lo que le sigue. Así se mostró el cuadro centroamericano que hizo gala de su fama de rocoso y hasta primitivo, tratando de imponerse a la fuerza, a las patadas, mostrando que la actual generación de jugadores está muy lejos de las anteriores en las que había más estilo futbolístico.

México no se salva de la crítica. No pudo hilvanar futbol en la segunda parte. Luego del gol de Jiménez en el minuto 50, Honduras se lanzó como kamikaze a empatar aun arriesgando el físico.
Y así, México no tuvo talento, capacidad para amansar al corcel catracho y el partido se tradujo en balonazos por ambas partes. Honduras mandando la pelota al centro del área donde Montes y Vázquez, también Álvarez, echaron la carrocería por delante para alejar el peligro.
En realidad Honduras fue un buen peleador, pero callejero, buscando la bronca, sin argumentos técnicos para lograr hacer algo factible.

Al 53′ Edson Álvarez empujó la pelota dentro del arco hondureño luego de que el balón había rebotado en el poste y el arquero Menjivar había hecho malabares. Todo parecía en orden con el 2-0, pero el VAR llamó al silbante y se anuló la jugada por fuera de lugar en la acción de origen.

El Tri tenía los elementos para ser mejor, pero no cuajaron. Fue entonces que la presión del rival obligó a Aguirre a tratar de recuperar la media cancha. Mandó a Orbelín y Lira, este último olvidó su calidad y le entró al juego rudo, a los empujones. Fue amonestado, al igual que “Chiquete” Orozco, otro de tonelaje que entró de cambio. Antes de ellos, Mateo Chávez y Julián Araujo vieron la amarilla.
Los minutos finales fueron más de lo mismo. El fajador arrinconando al técnico, como un buen pleito de boxeo.
Al final, el silbante costarricense Juan Gabriel Calderón apagó el fuego con tarjetas. De Honduras hubo cuatro amarillas: Crisanto, Arriaga, Lozano y Arboleda.
Alineaciones
México: L. Malagón, J. Araujo, C. Montes, J. Vázquez, M. Chávez, G. Mora, E. Álvarez, M. Ruiz, R. Alvarado, R. Jiménez y A. Vega. Entraron de cambio E. Lira, J. Orozco, S. Giménez, O. Pineda, J. Orozco, C. Huerta. DT Javier Aguirre.
Honduras: E, Menjivar, J. Rosales, J. Martínez, D. Maldonado, L. Crisanto, D. Ramírez, K. Arriaga, D. Flores, R. Quioto, A. Lozano y J. Álvarez. De refresco ingresaron: E. Rodríguez, L. Palma, C. Pineda, Y. Arboleda. DT Reinaldo Rueda.
EU, adentro
Lo que debe ser un jalón de oxígeno y confianza para el DT Mauricio Pochettino, Estados Unidos se impuso 2-1 a Guatemala para avanzar a la final y concertar duelo con México.
Diego Luna, al 4’ y al 15’, le dio la victoria a la plantilla estadounidense que después sufrió el acoso chapín hasta el silbatazo final. Por Guatemala marcó Olger Escobar.
El técnico mexicano Luis Fernando Tena llevó a Guatemala a un nivel insospechable en esta Copa Oro. El “Flaco” es héroe nacional en el país centroamericano y ahora buscará lograr el pase al Mundial 2026.

Dejar una contestacion