¡MANUEL RAGA, INMORTAL!

 El ex basquetbolista mexicano entrará al Salón de la

Fama FIBA junto con otros “monstruos” del deporte ráfaga

PARÍS, Francia, 11 de junio.-  El mexicano Manuel Raga será entronizado en el Salón de la Fama  FIBA junto con otras figuras del baloncesto mundial.

Considerado el mejor baloncestista de todos los tiempos en México, Raga  será inmortalizado junto a otros astros del “deporte ráfaga” como Hakeem Olajuwon (Nigeria/USA), Panagiotis Fasoulas (Grecia), Juan Antonio San Epifanio (España) y Michele Timms (Australia).

RAGA, (centro) en su época de esplendor.
RAGA (centro), en su época de esplendor.

La ceremonia se llevará a cabo en Suiza el 27 de agosto, y para darnos cuenta de la magnitud y honor que se lleva Manuel Raga, los ocho candidatos fueron elegidos de una lista de 150 personajes que aspiraban a ingresar este año al Salón de la Fama.

A Raga se le recuerda por su carácter firme y su lealtad a los equipos con los que se desempeñó. En 1972 se dio el lujo de  rechazar una  oferta para jugar con los Halcones de Atlanta en 1972.

Raga jugó para equipos como Villa Aldama, Ignis Varesey y el club con el que se retiró el Federale Lugano en 1979.

En la categoría de entrenador ingresará al recinto de los inmortales  el coach argentino Jorge Canavesi y como contribuidores del basquetbol, este año fueron elegidos Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional y el ex Comisionado de la NBA, David Stern. Dos personajes claves para que los profesionales llegaran a los Juegos Olímpicos y culpables en buena medida de que hayamos visto al mejor equipo de todos los tiempos como lo es el Dream Team de Barcelona 92.

EN 1972 , Manuel Raga (15) desechó una oferta para jugar en la NBA con los Halcdones de Atlanta.
EN 1972, Manuel Raga (15) desechó una oferta para jugar en la NBA con los Halcones de Atlanta.

Considerado uno de los mejores basquetbolistas mexicanos de todos los tiempos, Manuel Raga, salió de Villa Aldama, Tamaulipas, para maravillar al mundo con su habilidad para el deporte ráfaga. Muy pronto se convirtió en ídolo de la afición nacional al cosechar victorias con la selección nacional, lo que le permitió triunfar en Europa dándose el lujo de rechazar ofertas de la NBA.

Comenzó a jugar baloncesto a los  trece años, destacando rápidamente en el ámbito amateur en la liga nacional. Con la Selección Nacional Mexicana, participó en las Olimpiadas de Tokio, Japón en 1964, México 1968 y Montreal, Canadá en 1976; Montevideo, Uruguay en 1967 y en San Juan, Puerto Rico en 1974.

Tras su retiro como jugador activo, continúo su carrera como entrenador en Europa al frente del Federale Lugano de Suiza, y a su regreso a México en 1990, estuvo al frente del equipo profesional “Aztecas” del Distrito Federal. Posteriormente fungió como asistente del entrenador de la Selección Mexicana y como entrenador en jefe de la selección Sub 22 que ganó la medalla de oro en los Centroamericanos de Panamá, en 1993.

Ha trabajado como asesor y visor de talentos del equipo Correcaminos de la UAT en la Liga Profesional Mexicana y como administrador del gimnasio de baloncesto que lleva su nombre en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”.