LA EXPERIENCIA, FUNDAMENTAL, COINCIDEN MELGOZA Y ACOSTA

PACO ACOSTA (izquierda) y "Pelu" Melgoza, lograron el objetivo de llevar a la General 5 a la fase nacional.

El dúo  le ha devuelto el protagonismo a los Delfines de la

General 5 que van al Nacional de la Copa Coca Cola 2016

 

POR FRANCISCO ALVARADO MUÑOZ

La experiencia de Santiago “Pelu” Melgoza y Paco Acosta será importante para que el equipo de la General 5 logre superar  lo hecho históricamente  en la fase nacional de la Copa  Coca Cola de futbol.

Ambos han estado en la justa futbolera como jugadores con el técnico Paulino Olmos.  Melgoza como parte del cuerpo técnico que en su momento encabezó Alfredo Roa.

Ahora la responsabilidad queda en ellos. Tienen un plantel competitivo como los hubo en años anteriores  cuando llegaron a una final nacional.

PACO ACOSTA (izquierda) y "Pelu"  Melgoza, lograron el objetivo de llevar a la General 5 a la fase nacional.
PACO ACOSTA (izquierda) y «Pelu» Melgoza, lograron el objetivo de llevar a la General 5 a la fase nacional.

Comentó Melgoza  Burgos que  su experiencia en la Copa Coca Cola ha sido positiva como jugador, luego como miembro del cuerpo técnico y seguramente lo será ahora como entrenador responsable del equipo de siempre, la General 5.

“De las tres formas se disfruta mucho. Claro que como jugador es impresionante porque lo haces al máximo, pero ver las dos caras de la moneda también ha sido muy productivo, al ver con satisfacción el cambio que logras hacer en un niño o grupo”.

“Pelu” Melgoza está  por concluir la carrera de Educación Física en la  Escuela Normal Veracruzana  y piensa mantener  la línea de director técnico.

  PREPARACIÓN

El joven estratega  reveló que su etapa de entrenamiento  se reanudará a la brevedad.

“Vamos a reanudar entrenamientos el martes como lo habíamos venido haciendo. Los chicos llevan su comida a la escuela, se alistan  e inmediatamente nos vamos al campo anexo a la Normal  (Veracruzana).

“Conseguimos el campo gracias al apoyo del maestro  Fidel (Hernández Fernández) y ahí hemos entrenado. Para el nacional nos quedan dos semanas muy buenas para seguir trabajando  y quedar listos para el viaje a Ciudad de México”.

Sobre  la final regional de este sábado contra Puebla, “Pelu” dijo que hubo muchas cosas positivas en su equipo “sobre todo en la cuestión de actitud se vio muy bien, nunca se cayó; las cuestiones tácticas se manejaron un poco mejor además fuimos más contundentes y las pocas oportunidades de gol que se tuvieron las concretamos”.

Por otra dijo  que el director de la  escuela secundaria General 5, Fortino Melgoza González  se enteró,  desde  Portugal, del buen paso del equipo y envió felicitaciones al equipo.

“Sí, nos comunicamos con él y está contento con los resultados. Se encuentra en la ciudad de Braganza representando al equipo de robótica de la escuela General 5. Se trata de un torneo internacional.

El equipo de robótica de los Delfines de la General 5 ha venido trabajando desde hace dos años. En 2015 fueron a Sao Paulo, Brasil  y han tenido buenos resultados.

PACO ACOSTA:

“Tuve la oportunidad de jugar la Copa Coca Cola con esta misma escuela hace siete años (2009). Nos tocó  el mérito de llegar hasta la semifinal y ahora tenemos la oportunidad de entrenar con estos niños y tratar de que ellos lleguen un poco más”.

Recordó que  en la ocasión en que llegaron a la antesala de la final “jugamos no sé, 10 partidos y llegamos al nacional con 86 goles a favor, cero en contra y en la semifinal, un error nos causó  el único tanto de toda la eliminatoria (local, estatal regional y lo que iba de la nacional)  y con eso quedamos fuera”.

El rival que lo superó 1-0 era de Guadalajara. Estaba dirigido por  el mismo Eusebio, ex jugador de los Leones Negros.

Con tal experiencia y ahora que  ve las cosas desde otro ángulo, Paco Acosta señaló que “hay que transmitir a los chavos  la experiencia para que ellos no cometan los errores como nosotros los hicimos. Es bonito y ojalá el profe (Santiago Melgoza) y yo les podamos inyectar un extra”.

Ese quipo goleador  que  se quedó a un paso de la final al recibir un solo gol en toda la eliminatoria era dirigido por “Calli” Olmos  y  como jugadores estaba el mismo Acosta, Santiago Melgoza, Daniel Caracas, Rubén Cruz, Joel Martínez, Samuel Muñoz, Christopher Cornejo y Alejandro Villalvazo, entre otros.

Precisamente, en ese torneo Santiago Melgoza  fue convocado para formar parte del llamado “All Star”, en el que se elegía a los mejores jugadores en su posición de los ocho mejores equipos del país.