HÉCTOR LARIOS: “SI NO HAY EMOCIÓN NO PUEDES TRANSMITIR NADA AL ENTRENAR”

Héctor Larios Proa   sabe muy bien como “agarrar el taco”.  Su largaba carrera  en el futbol, tanto en cancha como escritorio y aulas, lo refieren como  un  personaje destacado, brillante, en la funcionalidad de las distintas áreas del balompié.

Ahora es asesor de la Escuela de Futbol Delfines de Xalapa  entidad que mantiene su comprobado nivel de calidad en lo que a entrenadores se refiere.

El presidente y fundador de la la escuela cetácea, Héctor Arellano, se ha dado a la tarea de conformar un grupo de estrategas de orden estelar, entre los que se pueden mencionar al mismo Larios, Emilio

EMILO Gallegos, técnico de la Sub 15 de Delfines y Josué Galván, coordinador de entrenadores dela entidad cetácea.

Gallegos, Miguel Caballero, Josué Galván, Gilberto Pérez Cuervo, José Hernández, Juan Carlos Ruiz,

JOSÉ Luis Hernández y Miguel Caballero (derecha), con destacada labor en la Sub 13 y categoría 2013, respectivamente.

Vincent Santiago Mejía, entre otros.

VINCENT Santiago Mejía y Juan Carlos «Nemo» Ruiz (derecha), de la nuevas generaciones de estrategas.

En el regreso a la actividad, Larios entrena a  pequeños de categoría 2009 en la cancha de la Unidad Deportiva Universitaria, los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 18 horas.

Su seriedad en el trato al jugador  es parte fundamental de lo que, en cada entrenamiento,  desea transmitir.

“Si no hay emoción no puedes transmitir nada. Hay que sentir lo que haces  Hay que  conocer a los jugadores y motivarlos para que alcancen su máximo potencial.

CON VASTA experiencia el profesor Larios trabaja con notable entusiasmo.

“Cuando estoy en la cancha  aplico el plan estudiado de acuerdo a las circunstancias que  atraviesan los niños, los jóvenes o adultos como en esta nueva etapa en la que los chicos regresan a la cancha luego de una larga espera debido a la pandemia.

Larios Proa ostenta el título de Director Técnico por la ENDIT. Es reconocido por haber formado parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional Femenil  al lado de Leonardo Cuéllar, pero hay mucho más que el también editor del periódico ‘El Regional’  ha absorbido durante su productiva trayectoria de aprendizaje.

EN CADA entrenamiento hay una fuente de formas y maneras correctas de preparar a sus jugadores.

Ha  trabajado en la coordinación  de seleccionados nacionales de  categorías menores varoniles, femeniles y nivel universitario.

Su formación académica  la ha centrado en la obtención de reconocimientos  como Máster  en Gestión  y Administración  Deportiva Universidad Anáhuac & Johan Cruyff University , Experto  Universitario  en Entrenamiento Deportivo UNED, España;  tiene una licenciatura  en sociología por la UNAM-ENEP  Acatlán y una especialidad en sociología educativa.

“Soy muy insistente, corrijo mucho; trato de ser amigable, y busco  que el jugador se divierta, que tenga confianza, porque he visto como sufren en los juegos.

“No son malos, lo que les hace falta es confianza”, aseveró Larios quien  ha participado en  el diseño de programas de estudio dirigidos a la capacitación de entrenadores a través de planes de entrenamiento para clubes y escuelas deportivas

Estructuró grupos interdisciplinarios aplicando sus conocimientos en la  metodología del entrenamiento, psicología deportiva y áreas de apoyo.

Participó en el diseñó  del llamado Sistema Nacional de Capacitación, Instrumentación, Programación y tuvo  diversas asignaturas referentes al Desarrollo Técnico  y Psicopedagogía.

“El niño o joven deben aprender  la diferencia del gusto y la alegría de entrenar y jugar, divertirse y bromear y no confundirse con  el relajo, la indisciplina.

“En lo que toca  al trabajo con las mujeres  soy muy exigente también, pero el trato  es de mucho  respeto en las formas.  Pero ya sean hombres o damas las actitudes deben ser edificantes,  de progreso y desarrollo, con enorme deseo de superación.

“Si quienes tenemos la experiencia de formar jugadores o estamos inmersos en la dirección técnica ya sea de profesionales o aficionados, la idea debe ser siempre de respeto, disciplina y superación.

“Cuando hacemos esto   el jugador siempre tendrá el deseo de perseverar  a pesar de los desafíos”.

HÉCTOR Larios es, sin duda alguna, una de las figuras más capacitadas que ha laborado en el futbol xalapeño.

Larios Proa ha visto  parte activa en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de  Futbol (ENDIT) y la Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo (ENEA), entre otras entidades, realizando diversas asignaturas.

Sus funciones lo han  llevado a  colaborar con  estrategas de la talla de Raúl Cárdenas, Mario Velarde, Jesús del Muro, el arquitecto Guillermo Vázquez y el mencionado Leonardo Cuellar.

Entre sus proyectos ha estructurado planes de trabajo para la búsqueda de talentos en Sudamérica, específicamente en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador.

Así que Delfines de Xalapa cuenta con un asesor  de primera  línea, que hace del entrenamiento un deleite para los niños y jóvenes.