GERARDO GALLEGOS RECORDÓ LA ÉPOCA GLORIOSA DE LOS “LODEROS” DEL DUX

La creación del Deportivo Universitario Xalapeño (DUX) fue a iniciativa del que fuera rector de la Universidad Veracruzana Roberto Bravo Garzón, considerado el “Padre del futbol profesional en Xalapa”.

 No se minusvalora lo que en 1967 hizo el también rector Fernando García Barna con Delfines UV, primer equipo en Xalapa que militó en la también naciente rama de la Tercera División.

Como testigo presencial del nacimiento del DUX Gerardo Gallegos Cázares echó un vistazo atrás. Recordó a los llamados “loderos”.

Gallegos –quien conoce como nadie los “gajos del balón”– explicó el surgimiento del DUX, algo que sucedió hace  más de 40 años.

    Eran entonces intentos de sacar a los futbolistas  de la mediocridad con el aporte estratégico de un visionario como Bravo Garzón.

EL SIEMPRE entusiasta, Gerardo, Gallegos recordó añejos pasajes sobre la crea ción del DUX.

“Nosotros y digo ‘nosotros’ porque siempre ‘jalé’ a Godofredo Forzán, quienes éramos a los que más nos interesaba el futbol. Fuimos a México y trajimos una franquicia que le llamamos Deportivo Universitario Xalapeño, el famoso DUX”, comentó Gallegos.

Reveló que a ese equipo también se le conocía como los “loderos” porque “antiguamente había mucho lodo en el estadio Quirasco debido a que siempre llovía. Por eso le pusieron ese sobrenombre.

“Al principio, nuestra creencia de que DUX era un gran equipo se diluyó rápidamente. El primer partido fuera de casa fue en Texcoco, si no mal recuerdo. Fuimos con toda la ilusión del mundo y regresamos con un 5-0 a cuestas.

“Le dije a Godofredo  ‘la verdad es que no sabemos de futbol’ ya que esa goleada había dolido mucho”.

Sin embargo el tiempo le daría la razón a Gallegos en cuanto a la estructura del equipo, logrando el subcampeonato.

“Luego se logró una gran temporada y estuvimos cerca de ser campeones. No hubo final porque en ese torneo había una especie de liguilla en los últimos juegos.

“Perdimos el titulo porque necesitábamos al menos empatar el último partido para ser campeones y perdimos en Torreón  2-1 con dos autogoles.

“En ese partido ya no se aguantaba el calor, todo influía contra nosotros y finalmente vino la derrota que nos dolió muchísimo porque, en nuestro primer año, hubiéramos sido campeones, lo cual era nuestra ilusión. El campeón en ese entonces, si no mal recuerdo fue el Galicia”, acotó.

ABARCA, entre  los jugadores más emblemáticos de aquella época.

La historia del DUX –segundo equipo profesional  en Xalapadespués de Delfines UV—fue positiva  de acuerdo a lo comentado por Gallegos, pieza clave para aterrizar la estrategia de Bravo Garzón que paró cuatro equipos profesionales más siendo estos Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos y Orizaba, todos auspiciados por la UV.  

De los jugadores del DUX que recuerda son Abarca, Memo González, Humberto Morales, “Gigo” Hernández, Daniel Jiménez, entre otros.

“Fue un equipo muy importante y es natural que después de 40 años los jóvenes no sepan de la historia.

“Sería bueno que lo que están haciendo los ex jugadores del DUX –concluirán los festejos del 42 aniversario el próximo 9 de diciembre–, sea difundido para que lo conozca la nueva generación de aquellos que tienen la gran ilusión de jugar como profesional, que sepan que ya hubo un muy buen equipo con grandes jugadores. Eso sirve mucho para promover el futbol”, concluyó.

DUX VS RÍO BLANCO

Si no surgen cambios, el próximo sábado 9  de diciembre en la cancha del estadio Quirasco, ex jugadores de DUX y Río Blanco sostendrán su encuentro de convivencia. DUX concluirá sus festejos de 42 aniversario con el que se espera sea un entretenido encuentro  amistoso.