Como intrascendente calificó el ex arquero profesional  Gerardo Arcos Cruz, la llegada del técnico Ricardo “Tuca” Ferretti al banquillo del Tri.

“Se postula para cumplir sólo un compromiso y no para darle curso positivo a un proyecto que debería ya estar iniciando con miras a los próximos ciclos mundialistas”, refirió el también exitoso director técnico xalapeño (6 de enero de 1985).

Agregó que “el señor Ferretti es una gran opción, pero ante su negativa no veo la necedad por estarle rogando”.

“Se necesita un técnico que quiera trascender con la selección mexicana. Sin duda están tardando en elegirlo”.

Explicó “Gera” Arcos  que hay otros seleccionados que ya han renovado su cuerpo técnico tras la copa del Mundo de Rusia, tal es el caso de Uruguay, rival de México en la próxima fecha FIFA.

A LO largo de su carrera en el deporte, «Gera» se ha distinguido por su empeño y disciplina. Ahora transmite esas virtudes a sus dirigidos.

“Uruguay ya tiene nuevo técnico y está comenzando a mover a todos sus futbolistas de elite”.

“Considero que los federativos deben inclinarse por un técnico con la preparación suficiente y que venga a cambiar los paradigmas que existen en nuestro futbol”, abundó  el profesor de educación física quien considera un sueño que el Tri fuera dirigido por el argentino Marcelo Bielsa.

“Por algo no  lo han convencido. Ojalá que al próximo técnico lo dejen trabajar para lograr ser un equipo que incursione en el futbol élite”.

ALGO DE HISTORIA

Arcos Cruz inició su carrera como futbolista en Cafeteros, club que conserva hasta la fecha el estatus de semillero de buenos jugadores.

Formó parte de seleccionados xalapeños de diferentes categorías. Representó a la capital veracruzana y al Estado en competencias de Olimpiada Infantil y Juvenil.

En su época de estudiante normalista representó a la Benemérita  en la Universiada Nacional de 2006.

 Profesionalmente jugó en Búhos Estudiantes de Xalapa de 2001 a 2005.

CUANDO ERA parte de Cafeteros de Xalapa (tercero de izquierda a derecha), entidad que, hasta la fecha, se distingue por su extensa gama de talentos.

Desde 1999 ha dirigido a Cafeteros,   selecciones de Xalapa y Veracruz; a equipos de  la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” y  a la selección de futbol rápido de la Normal Veracruzana. Como profesional fue DT de los Búhos Estudiantes de Xalapa de 2011 a 2012.

 OCHOA Y MÁRQUEZ

Gerardo Arcos  es seguidor del Club América de Primera División. Admira a  Guillermo Ochoa y a Rafael Márquez.

A Ochoa “por su valentía y arrojo de salir de su estado de confort y aventurarse al futbol europeo realizando grandes actuaciones y dejando muy buenos números en cuanto a atajadas y rendimiento”.

  “En lo que toca a Márquez me parece  que se debería aprovechar su experiencia como ex futbolista de alto nivel. Salió de México a los 19 años a triunfar. Se comportó como todo un profesional en todos los ámbitos y se colocó  como un jugador de clase top de los que será difícil volver a tener en el futbol mexicano”.

LECTURA

Nuestro entrevistado sabe que en los libros existen tesoros de conocimiento.

CON BÚHOS Estudiantes de Xalapa formó parte de una extraordinaria generación de jugadores.

“Me gusta la lectura sobre metodología de futbol, en especial el infantil. Estoy leyendo  ‘Bases teórico-prácticas del entrenamiento específico del futbol” de Javier López López. También terminé ‘El paraíso en la otra esquina’ de Vargas  Llosa”, concluyó el gigantón de más de 1.90 de estatura al que le agrada “llenar el tanque” con mariscos, su predilectos. 


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!