Como intrascendente calificó el ex arquero profesional Gerardo Arcos Cruz, la llegada del técnico Ricardo “Tuca” Ferretti al banquillo del Tri.
“Se postula para cumplir sólo un compromiso y no para darle curso positivo a un proyecto que debería ya estar iniciando con miras a los próximos ciclos mundialistas”, refirió el también exitoso director técnico xalapeño (6 de enero de 1985).
Agregó que “el señor Ferretti es una gran opción, pero ante su negativa no veo la necedad por estarle rogando”.
“Se necesita un técnico que quiera trascender con la selección mexicana. Sin duda están tardando en elegirlo”.
Explicó “Gera” Arcos que hay otros seleccionados que ya han renovado su cuerpo técnico tras la copa del Mundo de Rusia, tal es el caso de Uruguay, rival de México en la próxima fecha FIFA.
“Uruguay ya tiene nuevo técnico y está comenzando a mover a todos sus futbolistas de elite”.
“Considero que los federativos deben inclinarse por un técnico con la preparación suficiente y que venga a cambiar los paradigmas que existen en nuestro futbol”, abundó el profesor de educación física quien considera un sueño que el Tri fuera dirigido por el argentino Marcelo Bielsa.
“Por algo no lo han convencido. Ojalá que al próximo técnico lo dejen trabajar para lograr ser un equipo que incursione en el futbol élite”.
ALGO DE HISTORIA
Arcos Cruz inició su carrera como futbolista en Cafeteros, club que conserva hasta la fecha el estatus de semillero de buenos jugadores.
Formó parte de seleccionados xalapeños de diferentes categorías. Representó a la capital veracruzana y al Estado en competencias de Olimpiada Infantil y Juvenil.
En su época de estudiante normalista representó a la Benemérita en la Universiada Nacional de 2006.
Profesionalmente jugó en Búhos Estudiantes de Xalapa de 2001 a 2005.
Desde 1999 ha dirigido a Cafeteros, selecciones de Xalapa y Veracruz; a equipos de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” y a la selección de futbol rápido de la Normal Veracruzana. Como profesional fue DT de los Búhos Estudiantes de Xalapa de 2011 a 2012.
OCHOA Y MÁRQUEZ
Gerardo Arcos es seguidor del Club América de Primera División. Admira a Guillermo Ochoa y a Rafael Márquez.
A Ochoa “por su valentía y arrojo de salir de su estado de confort y aventurarse al futbol europeo realizando grandes actuaciones y dejando muy buenos números en cuanto a atajadas y rendimiento”.
“En lo que toca a Márquez me parece que se debería aprovechar su experiencia como ex futbolista de alto nivel. Salió de México a los 19 años a triunfar. Se comportó como todo un profesional en todos los ámbitos y se colocó como un jugador de clase top de los que será difícil volver a tener en el futbol mexicano”.
LECTURA
Nuestro entrevistado sabe que en los libros existen tesoros de conocimiento.
“Me gusta la lectura sobre metodología de futbol, en especial el infantil. Estoy leyendo ‘Bases teórico-prácticas del entrenamiento específico del futbol” de Javier López López. También terminé ‘El paraíso en la otra esquina’ de Vargas Llosa”, concluyó el gigantón de más de 1.90 de estatura al que le agrada “llenar el tanque” con mariscos, su predilectos.