LA OPINIÓN DE…

La escuela de futbol Águilas de Xalapa nació hace apenas unos años y en corto tiempo ha logrado consolidarse como una entidad importante en el balompié local.

Ángel Reséndiz  quiso, en su momento, traer una franquicia oficial del Club América para Xalapa, pero las condiciones no fueron favorables. Sin embargo el impulso de hacer algo  importante    generó el surgimiento de Águilas.

ÁNGEL Reséndiz y familia, con renovados bríos para 2021.

La entidad está posicionada  como una de las mejores  en varias categorías, Ha ganado títulos  en las ligas Escolar Permanente y Elite, además de importantes participaciones en torneos estatales y nacionales.

Para dar seguimiento al buen paso formativo de niños y jóvenes Ángel Reséndiz reclutó a un eficaz grupo de entrenadores ex profesionales capitaneados por los Paulino Olmos. Ahí están, entre otros,    Irving Reducindo, Ricardo Gamaliel Albarrán y Fernando Fernández.

Para 2021 la familia Reséndiz reamará estrategia. Entre sus principales proyectos está dar inicio a la primera etapa de la construcción de una unidad deportiva.

Pero por ahora lo imperante para Águilas, como lo es  para los demás clubes y escuelas, centros formativos y semilleros deportivos,  es el regreso  a las canchas. Para ello deberán esperar a que el semáforo epidemiológico lo permita y las autoridades sanitarias den el sí para el retorno de los menores a las canchas y aulas.

“Somos disciplinados. Eso es lo que enseñamos a  nuestros jugadores. Es por eso que  regresaremos  al trabajo cuando la autoridad lo indique”, expresó en su momento Reséndiz quien, además,  dará a conocer su programa de expansión  en sedes que se darán a conocer  próximamente.

*************

A unas cuantas horas  de culminar el año hay proyectos que  empiezan a  fortalecerse.

El Atlético Hilanderos de Xalapa busca una fórmula que lo identifique  con la afición xalapeña en su próximo andar por la Tercera División (Liga TDP).

Mateo Flores Julián se echó el trompo a la uña y buscará que Hilanderos trascienda. La labor será ardua, pero de su lado está la experiencia de Gerardo Arcos, Andrés Espinosa, Aldo Flores, y la presencia siempre entusiasta de don Carlos Ferráez.

HILANDEROS de Xalapa, con toda actitud.

Y es que  los cerebros mencionados quieren el ascenso a una Segunda División como lo han querido, en su momento, Inter de Xalapa, Atlético Xalapa, Búhos Estudiantes y Chileros.

Algunos se quedaron  muy cerca de lograrlo como Inter de Xalapa, subcampeón del circuito en 2006, o años después con Atlético Xalapa que se quedó a un pelo de avanzar a la final.

Es por eso que  el club hilandero busca formas y modos para gustar y ganar. De entrada  los nombres  de quienes podrían llegar al banquillo se barajan.

Sonó el nombre de Alfredo ‘Moja’  García Salmones quien es  gente de confianza de Gerardo Arcos, pero  el estratega tiene ofertas de trabajo en Mérida, por lo que está descartado.

En fin,  la próxima semana habrá noticias en el feudo  hilandero en lo que respecta al DT, al proceso de visorias, en cuanto a la sede que tendrán para sus encuentros oficiales y otros temas.

*************

El nombre que en su momento recibieron los espacios deportivos  municipales que hasta hoy funcionan reflejó ignorancia o indiferencia.

El llamar a un gimnasio ‘Omega’,  a otro ‘C’ o a otro escenario  Parque Deportivo  ‘Colón’  habiendo tantas figuras del baloncesto, voleibol o beisbol resulta inentendible.

ESCENARIOS como este deben tener nombres de deportistas xalapeños.

Desde hace ya muchos años  hemos tocado el tema con diferentes administraciones  y esperamos que se analice la situación para honrar, homenajear, distinguir u ofrendar loores a esas figuras del deporte, algunas ya ausentes.

 Las unidades deportivas La Lagunilla, 21 de Marzo y canchas varias podrían, bajo consenso, llevar el nombre de quienes lo merezcan.

Punto final.