EMILIO ORTIZ, EL FIERO CAPITÁN DE LOBOS, LÍDER CON MENTALIDAD GANADORA

Diego Emilio Ortiz García  es el capitán de Lobos del Atlético Xalapa. Sabe que la cinta de capitán  es por su disciplina  y liderazgo, lo que representa para él una responsabilidad dentro y fuera de cancha.

El espigado defensa central  de 16 años y 1.78 de estatura  es oriundo de Xalapa (23 de abril de 2004) y  no sólo tiene en la mira jugar para Halcones UV, sino que  quiere convertirse en médico oncólogo. Cursa sus estudios de bachillerato en la escuela “Morelos”.

Es hijo de Mauricio Ortiz y Blanca Angélica. Su hermano, Miguel, se desempeña como portero de la categoría Sub 15 de Delfines de Xalapa.

EL CAPITÁN de la manada, ejemplo de liderazgo.

A excepción del primer juego de la Copa Guardianes ante Martínez de la Torre en el que cayeron 0-2, el “rezongón” –como lo llamó su técnico Erick Fajardo–, considera que su equipo  ha retomado la forma de juego que  ha generado  victorias ante Tiburón Xalapa y Tuzos Oro.

“En el juego pasado hablamos como equipo, nos entendimos. Todo lo que el profe realizó durante la semana lo concluimos en el partido y el mediocampo se ganó por completo”.

¿Por qué crees  que se te dio la cinta de capitán?

“Más que nada porque dentro del equipo tengo una personalidad de  líder. Creo que mi liderazgo también influye mucho en la parte deportiva de cada quien; no dejo que se vengan abajo y, de igual manera, siempre trato de dar el cien por ciento en los partidos”.

¿Conoces cómo juega el ‘Víctor Flores’, su próximo rival?

“Sí, son un buen equipo. Son compañeros, ex amigos. Cada uno nos conocemos”.  

¿Qué esperas de este partido?

“Espero que sea un partido duro, reñido… espero que todo el equipo estemos igual que en el partido pasado, que nos entendamos; espero que el  rival nos exija demasiado para  que todo lo que trabajamos en la semana se vea en el partido”.

¿La pausa que habrá hasta antes del partido sacará de ritmo al equipo?   

“Sí saca de ritmo porque te preparas para que des tu máximo esfuerzo, pero siento que si somos un verdadero equipo, no importa el pazo que se alargue, porque si al final entrenamos duro no tiene que afectar mucho”.

¿Qué haces cuando no entrenas, juegas o estudias?

“Hace meses hacía pesas. Me gusta dibujar y escuchar música”.

TRAS culminar su etapa de bachiller buscará enrolarse en la UV y jugar para los Halcones que dirige Emilio Gallegos.

¿Cuál es tu equipo favorito de la Liga MX?

“El Pachuca porque tuve la oportunidad de ir a dos de sus campamentos  de verano, me gustaron sus instalaciones y casi formé parte de las fuerzas básicas del club, entonces le agarré cierto cariño”.

¿Después de ser elegible para esta categoría (Sub 17) qué piensas hacer?

“Pienso entrar a la  universidad. Si no me iré a la Marina, pero quiero estar en la UV y se parte del equipo que dirige el profesor Emilio Gallegos”.

¿Ves al futbol como herramienta para buscar una beca universitaria?

“Claro, nos dan becas deportivas y, prácticamente, nos dan cierto privilegio para entrar a las universidades”.