EL TRI, SIN BRILLO, PERO EFECTIVO

ATLANTA, Georgia.-  Con un primer tiempo decepcionante, pero mejorando en el complemento México  se impuso 3-1 a Venezuela,  en amistoso celebrado en el estadio Mercedes Benz de Atlanta.

Esta vez el equipo del “Tata” Martino careció de lo que generalmente aportan  Hirving Lozano,   Jesús “Tecatito” Corona, Héctor Herrera, Carlos Vela, Miguel Layún, hoy ausentes. Sin embargo fue efectivo.

Lo lamentable para el equipo mexicano fue la lesión de Edson Álvarez quien salió lesionado luego de barrerse ante la entrada de un rival.

El jugador salió de la cancha por su propio pie, pero al parecer la lesión es de consideración.

Venezuela inició con  Fariñez, Hernández, Osorio, Rosales, Villanueva, Herrera, Machís, Moreno, Murillo, Rincón y Rondón.

A los 18 minutos de juego los venezolanos abrieron el marcador  a través de un disparo desde fuera del área de Murillo que se convirtió en golazo.

Se creía que al percutir, el venezolano  había buscado el centro, pero fue  un tiro a gol que encontró adelantado a Jonathan Orozco quien sólo vio el viaje del  balón hacia lo más profundo de su arco. ¡Fue golazo!

México empezó a reman contracorriente. Tuvo dominio engañoso porque el control de la pelota era de horizontal y no vertical. Mostraba poca proyección directa al arco rival.   

El empate cayó a los 32 minutos cuando Pizarro robó el balón dentro del área rival en un claro error defensivo.  Antes de que el jugador de Rayados contrarrematara Roberto Alvarado llegó como rayo  para sacar un potente zapatazo y vencer el arco sudamericano.

 En la parte complementaria  el Tri siguió con la tarea de retener el balón. Buscó  cohesión de líneas.

Mientras tanto Venezuela trataba de acomodarse. Trazó dos líneas entre su área y la media cancha, un escudo que resultó a medias porque hubo huecos por las bandas.

Fue entonces que  Gallardo escapó por izquierda  y llegó hasta el  área grande. En su primer centro el zaguero bloqueó, en el segundo el balón llegó a los pies de Pizarro quien  en área chica sólo puso el pie para darle dirección a la pelota y mandarla al fondo de la portería.

Se esperaba más de los venezolanos. No era cuestión ir hacia el frente de manera desbocada, pero pudo tener una propuesta menos reservada.

Mientras tanto México estuvo cerca del tercer gol, pero Raúl Jiménez  estrelló su remate a quemarropa en la humanidad del arquero Fariñez.

El tercero en la frente de los venezolanos cayó al minuto 63 en una descolgada del debutante Uriel Antuna por derecha. Su centro profundo y rasante buscaba a Pineda quien  se resbaló. En la caída el balón pasó hasta el otro extremo del área donde llegó Guardado quien percutió de derecha para marcar el 3-1.  Es el gol número 26 con la casaca del Tri del jugador del Betis de Sevilla.

La afición mexicana también jugó. Desde la grada se escuchó el “Cielito lindo”. La tribuna del escenario georgiano  parcialmente estaba copada por aficionados mexicanos.

En los instantes finales Venezuela se quedó con el sabor del gol en  los labios cuando Aristeguieta  sorprendió  desde fuera del área  a un Orozco fuera de su zona. El balón fue tapado por Diego Reyes y se esfumó el tanto de la vinotinto.

Con esta jugada se bajó el telón del juego y el Tri sigue enrachado bajo el mando de Gerardo Martino. Antes había vencido a Paraguay y Chile.

El próximo 9 de junio enfrentará a Ecuador, en el último partido de preparación previos a la Copa Oro que arranca  el 15 de este mes y en la que a México le tocará enfrentar a Cuba.