CRUZ AZUL VENCIÓ AL TOLUCA Y TIENE EN LA MIRA AL AMÉRICA; JUEGAN EL SÁBADO

Cruz Azul se impuso al Toluca y quedó listo para el “Clásico joven” ante el América.

En la fecha 2 de la Copa por México en Ciudad Universitaria, la Máquina   doblegó 1-0 al cuadro mexiquense con solitaria anotación a los 45 minutos de Juan Escobar, tras una vistosa pared con el peruano Yotum.

ESCOBAR empalma la pelota para sacar un obús y marcar el gol cementero.

El resultado permite a la Máquina mantenerse en el primer lugar del grupo “A” con 6 unidades producto de dos victorias en igual número de encuentros.

A su vez Toluca ya  espera sólo la culminación de la copa, pero tratará de despedirse con triunfo cuando enfrente a Pumas en la fecha 3.

El árbitro  del  encuentro fue  Adalid Maganda, el mismo que en 2016 denunció  por racismo a la Comisión de Arbitraje, organismo que lo dio de baja, pero  que con la llegada de Arturo Bricio a la coordinación de dicha comisión Maganda fue reactivado.

EL SILBANTE Adalid Maganda controló bien las acciones.

Maganda es originario de la comunidad de Huehuetán, en el municipio de Azoyú (Guerrero). Es una de las zonas con fuertes raíces afromexicanas.

CLÁSICO JOVEN

El próximo  sábado  eso de las 21 horas en CU Cruz Azul y su larga racha sin perder enfrentarán al América en juego de la fecha 3 (cierre de la fase de grupos) de la Copa por México.

La Máquina  suma 6 unidades por cuatro de las Águilas. Un empate le daría el pase a los dirigidos por Herrera a  las semifinales.  

En caso de perder, América  estaría en riesgo de quedar fuera si es que Pumas derrota al Toluca  por más de cinco  goles lo cual es difícil, pero no imposible.

EL PARTIDO

Fue un partido con  buena dinámica en la primera mitad con  lucha en medio campo y mejor desempeño de los dirigidos por Robert Siboldi. 

ESCOBAR busca ganarse un puesto en el equipo titular de la Máquina.

A los 18  minutos Cruz Azul puso en aprietos  a su rival  cuando Jonathan Rodríguez desaprovechó una clara oportunidad de gol, tras un centro con “veneno”  de Elías Hernández por la banda de la derecha. El remate con la testa del “Cabecita” pegó ligeramente  en el travesaño y el balón  salió de la cancha.

PIEZAS que le están funcionando al Cruz Azul.

A los 33 Toluca casi marca cuando  Estrada remató de volea y el esférico rebotó en un jugador cementero para desviarlo a tiro de esquina.

Luego, a los 42’ de juego, vino la gran reacción del portero Luis García quien atajó un potente disparo a balón parado de luego  Pablo Cepellini.

ANTONIO Ríos (15) del Toluca cubre el balón ante la marca de Pablo Cepellini.

Finalmente  se abrió el “ostión”  con el gol de Escobar a los 45  de tiempo corrido. El paraguayo  se asoció con Yothum y luego de una pared  se encargó de marcar el único tanto que a la postre sería el de la victoria.

En el complemento  y tras varios cambios los equipos subieron el tono del partido. Hubo más llegadas a las áreas. Toluca bajó  las revoluciones, pero ganó en lo técnico.

ROBERT Dante Siboldi le está regresando la gloria a la Máquina.

Fueron 11 cambios los que hizo la Máquina, incluyendo al veterano Elías Hernández quien salió  tocado del tobillo. Su lugar fue ocupado por Ignacio Rivero.

Minutos después Toluca sacó a todos sus titulares a excepción del Alfredo “Pollo” Saldívar,  Javier Güemes y Alexis Canelo, más cierto aporte de Diego Abella.  

A los 77 el partido cambió notablemente. La expulsión de Ricardo Salinas por atizar a Jiménez echó a perder la estrategia del “Chepo” de la Torre. El volante ofensivo  de los rojos  tenía pocos minutos de haber entrado al terreno de juego.

TRAS ser expulsado Ricardo Salinaz, del Toluca, observa a Jiménez que yace en el suelo.

Ahora la iniciativa ofensiva de los mexiquenses se redujo. Y los dinámicos azules  empezaron a acaparar las acciones, pero les costaba más llegar al área pues Toluca, como era lógico,  se reacomodó atrás para jugar con doble línea y un solo atacante.

TOLUCA mejoró en la parte complementaria, pero al final debió aceptar la derrota.

 Salvo un cabezazo  a las manos del arquero y un remate  en fuera de juego de Caraglio, la Máquina no hizo más.

CRUZ Azul sigue en plan grande. El sábado tendrá un serio desafío ante América.

Hacia el final del partido las acciones se centraron en algunos servicios al corazón del área, pero nada más.