COLUMNISTA: “FUNCIONARIOS DE CONADE ESTÁN A PUNTO DE SER REINSTALADOS”

El periodista Alfredo González en su columna “A fuego lento”, que se publica en  ‘El Universal’, tituló este viernes 25 de junio “La Conade, un tropiezo más de Irma Eréndira«.

Y subtitula: «La animosidad por investigar la gestión de Ana Guevara también le generó problemas a la ex titular de la Función Pública».

A continuación  repercutimos en Canchero la entrega editorial que ha generado  expectativa, en especial por la posibilidad de que, al no comprobarse acusaciones  de la Secretaría de la Función Pública (SFP), azuzadas por Irma Eréndira y su gente,  “con base en información de fuentes oficiales, están por ser anuladas, por lo que los funcionarios no solo están a punto de ser reinstalados sino de recibir sueldos caídos”, recalcó el periodista.

LEGISLADORES

Además legisladores federales de oposición demandaron una investigación a Irma Eréndira Sandoval.

Diputados como la perredista Verónica Juárez, la emecista (Movimiento ciudadano) Martha Tagle y el priista Héctor Yunes, coincidieron en que tras su destitución Sandoval Ballesteros tiene que responder ante las irregularidades denunciadas durante su gestión.

LA COLUMNA:

  Un cúmulo de irregularidades, quejas, reclamos y denuncias, quedaron al descubierto después de que Irma Eréndira Sandoval fue despedida de la Secretaría de la Función Pública.

Su intervención en la elección de Guerrero y los ataques sistemáticos contra Félix Salgado fueron en realidad las gotas que derramaron el vaso, pero también la punta del iceberg de una serie de errores cometidos por ella, sus allegados y su equipo de trabajo.

Un botón de muestra lo podemos encontrar en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza la ex velocista Ana Gabriela Guevara, a cuya gestión han traído prácticamente a sombrerazos desde que arrancó este gobierno.

ANA Gabriela Guevara, acusaciones no fundamentadas.

Dichas medidas fueron impugnadas por la Conade. Y, con base en información de fuentes oficiales, están por ser anuladas, por lo que los funcionarios no solo están a punto de ser reinstalados sino de recibir sueldos caídos.

ISRAEL BENÍTEZ, de nuevo a bordo.

Todos los casos y las observaciones, me dice la misma fuente, han sido solventadas después de la intervención directa del presidente López Obrador, quien llamó a cuentas por este caso a Irma Eréndira para pedirle también que dejará de acosar a la ex atleta sonorense.

En aquel entonces nadie sabía cuál era el origen de las investigaciones en la Conade, pero todo surgió a raíz de la llegada de Filiberto Otero Salas, como titular del Órgano Interno de Control (OIC).

Se trata de un funcionario impuesto por Irma Eréndira, a quien el primer mandatario había dado la facultad para nombrar a los titulares de los OIC en esa y otras dependencias.

Otero llegó a la Conade con el pie izquierdo. Trató de imponer sus condiciones y “cuotas”, a lo que se opusieron los funcionarios de Guevara.

Eso fue suficiente para que iniciara una cacería de brujas con la venia de Sandoval Ballesteros, de quien fue colega en la universidad y lo apoyó después de su accidentada salida del Conacyt.

Hoy, a dos años y medio de que inició toda esta persecución, la Conade no ha recibido ninguna notificación que acredite irregularidades.

El Tribunal Administrativo ya dio cuenta de que no hay elementos para proceder en uno de los casos, criterio que se perfila con otros funcionarios involucrados.

Se espera entonces que la razón le asista a Guevara y se ponga en evidencia que la ex secretaria de Estado actuó más por ánimo de venganza que por una lucha auténtica contra la corrupción.