“CHARTCHAI” MORALES MARCÓ EL PRIMER GOL DE LA UV EN SEGUNDA DIVISIÓN

Una explosión de neuronas lleva a Mario “Chartchai” Morales a aquel 29 de julio de 1979 en el estadio Quirasco.  Tras su paso por Primera División, el delantero era una de las figuras de la plantilla xalapaña e imán taquillero.

Ese día  fue  histórico. Xalapa debutaba en la  Segunda División  ante un rival de alcurnia: Tuberos TAMSA que  llegó precedido por una

reputación egocéntrica pues alineaba elementos que incluso habían jugado con Tiburones Rojos.

  El encuentro había generado expectación. Era el tema  que invadía escuelas, restaurantes,  centros laborales y hasta religiosos.

LOS llenos en el graderío del Quirasco representaban la identidad del equipo universitario con los aficionados de Xalapa y la región.

Se presentaba el equipo universitario dirigido por

MARIO Morales, tras concluir sus estudios en la ENDIT.

Don Paulino Sánchez, estratega que  encaminó los destinos de una plantilla configurada para hacer historia.

La tarde era esplendorosa en momentos. En otros lluviosa y nebulosa. En la grada no cabía un alma más. De fondo,  la orquesta de salsa de la UV que

GRACÍA (izquierda), Castro y Morales, delantera que no olvidaban los zagueros.

 ponía el ambiente rítmico,  animando a la afición.

El cotejo se retrasó poco más de 20 minutos. Roberto Bravo Garzón, rector de la UV; Gerardo Gallegos, presidente de la Tercera División  y Guillermo Aguilar Álvarez, presidente de la FMF, encabezaron el protocolo de apertura.

LA afición registró un entradón en el coso de la calle Cayetano Rodríguez en aquel 29 de julio de 1979, fecha histórica para el balompié xalapeño.

  La cancha estaba a tono, pero blanda. Acababan de implantar el pasto  para la larga temporada.

La UV alineó en ese encuentro a Antonio “Diablo” Vázquez, Norberto Pérez, Pedro Saldaña, Guillermo Montecart, Rubén Torres, Genaro Gutiérrez, Miguel Morales, Erick Cházaro, Alfonso Molina, Mario “Chartchai” Morales y Guillermo Méndez.

EQUIPO compacto y competitivo el de la UV Xalapa. En círculo, Mario «Chartchai» Morales.

Tuberos presentó a Bonifacio Salas, Hilario Valencia, Ramón Valencia, Víctor Carmona, Rodrigo de la Torre, Eliseo Mora, Rogelio Rosas, Manuel Vázquez, Amado Corrales, Mario Ariosa y Luis Casillas, quien no terminaría el partido al ser expulsado.

El  Mario “Chartchai” Morales, el goleador  permanente en Xalapa y en las plazas donde jugó

LOS universitarios dejaron huella con sus grandes hazañas.

en Primera y Segunda divisiones, le dio el triunfo a los xalapeños tras un testarazo que venció la estirada del arquero Salas.

Aunque  la UV terminó pidiendo la hora y se libró del empate, el triunfo marcó el inicio de un histórico ciclo.

Mario Morales jugó en Atlante, Morelia, Pachuca, Irapuato, Zamora, Salamanca y UV Xalapa. Nació en Culiacán, Sinaloa el 19 de enero de 1953. Es egresado de la ENDIT. Actualmente radica en Zamora, Michoacán.