“CHARTCHAI”: “EN DELFINES TODOS ERAN LÍDERES… LOS LLEVO EN EL CORAZÓN”

Mario “Chatchai” Morales  recuerda con agrado el surgimiento de Delfines de Xalapa en 1990.

El ex goleador de Atlante, Pachuca, Salamanca, Irapuato, Zamora, Morelia, entre otros clubes, lamentó que las condiciones no se den para su asistencia al festejo del 30 Aniversario, que se llevará a cabo el 19 de diciembre.

UN GRAN equipo, el que logró llegar a la final de la Tercera División en la temporada 1991-1992.

“Estoy con ellos para siempre. Los recuerdo con mucho cariño y ese gran  papel que hicieron al conseguir llegar a la final…quieren que vaya, pero está difícil”, dijo “Chartchai” con la sencillez  de siempre.

El otrora atacante de  la Universidad Veracruzana de Segunda División,  dijo tener un sentimiento especial  por Delfines, a pesar de haber pertenecido a varias entidades, incluyendo las de equipos de Primera División.

EL CAPITÁN de aquella generación de buenos jugadores, René Olmos.

“Me acuerdo muy bien  cuando escogimos a los chavos en las visorias con el profesor Julián (Martínez).

“Uno de los que vi y luego luego llamé fue a Daniel  Castillo.  Recuerdo que  lo vi y me llamó la atención su velocidad. Era muy rápido y dije: ‘este nos va a ayudar’”.

DANIEL Castillo, una «flecha».

Luego de tres décadas “Daniel se siente muy agradecido conmigo y tenemos contacto continuamente, lo mismo pasa con  nuestro capitán René Olmos,  ‘Quique’ López, ‘Chícharo’ Vázquez, Iván Córdoba, además de ‘El Niño’ Geovanni Albarrán,  Ovando,  Gori Sánchez” ‘Kalú’ García que llegó a Primera con Querétaro y luego con otros equipos”.

Para Morales Uriarte la mística de Delfines  era la garra  y entrega.  “Se partían todos, no dejaban nada  en la cancha… fueron grandes jugadores, todos chamacos; eran disciplinados y lo que más nos hacía felices  al profe ‘Alemán’ Martínez y a mí es que hacían muy bien  toda indicación que les pedíamos.

«CHARTCHAI»Morales (izquierda), con el entonces DT Julián Martínez.

“En esos Delfines, además de haber buenos jugadores, había líderes. Eran jugadores muy jóvenes y sanos, sabían lo que querían.

“Es cierto, perdimos contra San Francisco la final y ni modo, pero formamos un gran familia, nos quedamos como amigos. La verdad estoy muy orgullosos de ellos”.

Sobre el festejo del 30 aniversario “Chartchai”  dijo que  estará pendiente de la información.

CON el uniforme albinaranja que causó sensación en la época.

“Les deseo lo mejor a ellos y a sus familias. Los llevo en el corazón y  los espero con gusto cuando quieran darse una vuelta por acá en Michoacán.

MARADONA

 Como gente de futbol, el deceso de Diego Maradona no pasó inadvertido para Mario Morales Uriarte.

“Fue un fenómeno. Lo vi jugar en el Mundial del 86 en México y era fantástico.  Al margen de los vicios que tuvo era un jugadorazo. Su forma de jugar  era la de crack. Para él mis respetos. Fue un ejemplo de cómo jugar, de cómo amar al futbol. Descanse en paz”, concluyó.