La directora del IVD estuvo en Xalapa y puso los “puntos sobre las íes”; no se aceptará
más injusticia ni maltrato contra los deportistas y se erradicarán los cúmulos de poder
Por FRANCISCO ALVARADO
La directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), María de los Ángeles Ortiz, no está para juegos.
La exigencia de orden en todas y cada una de las áreas del deporte veracruzano están en etapa de análisis y estudio. Todo lo que no converja con lo justo será erradicado.
No habrá tolerancia para quienes por muchos años han lucrado con el deporte y los deportistas.
Se acabaron los negocios personalizados en instalaciones del IVD y también los abusos y trabas que, con injusticia, hacían de los atletas unos “robots” manejados al antojo del directivo o entrenador.
Ahora la cosa va más allá de lo acostumbrado. Las asociaciones que no están debidamente legalizadas tienen sólo dos meses para ponerse en orden. De lo contrario se procederá a acciones respectivas.
No queremos un Veracruz en crisis, ya demasiado golpeado está el Estado…nos toca a nosotros ser esos héroes que tratemos de recuperar lo que ya nos han robado”.
María de los Ángeles Ortiz / Directora del IVD
Ortiz Hernández elogió a su grupo de trabajo “transparente y que he podido comprobar sus conocimientos y otra, que están a prueba conmigo y que tienen que demostrar que tienen que trabajar y que vinieron a respaldar al deportista, al entrenador, a la parte técnica, metodológica…y dar resultados, porque la cabeza de todos nosotros depende de eso, de resultados”, dijo la bicampeona paralímpica, ganadora de medalla de oro en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
EN EL VELÓDROMO
Ortiz Hernández arribó a las instalaciones del Velódromo Internacional de Xalapa ya comenzada la charla con presidentes de asociaciones, de ligas, atletas y uno que otro colado que nada tenía que hacer ahí.
Sin embargo la apertura del equipo del IVD se hizo extensiva para todos. Escucharon opiniones y resolvieron asuntos “añejos”, algo que parecía salir de un cuento de hadas, pero que emerge como una postura que sanará las heridas del maltratado deporte veracruzano.
Tras disculparse con los asistentes y ventilar que se había reunido con el alcalde Américo Zúñiga, la funcionaria entró en materia y de inmediato tomó su papel de dirigente y conductora de la nueva política que ventilará los malos aires del pasado reciente.
“Yo no soy política, soy deportista. A mí me costó llegar, me costó cada medalla que traje para Veracruz me costó lágrimas, sacrificio, hambre y ¡me costó todo!…yo sí las sudé, a mí nadie me las regaló, nadie me apadrinó y también fui víctima de las becas que se debían de los 18 o 22 meses de rezago igual que cualquiera de los que hemos estado aquí”.
“EL IVD SE ESTÁ CAYENDO”
María de los Ángeles no sólo encontró un IVD saqueado y anidado por depredadores del presupuesto. También halló un edificio en ruinas, endeudado y sin servicios.
Es por eso que las oficinas en las que despacha el equipo del nuevo IVD están en otro sitio.
Propuso la unión como panacea para contrarrestar el virus de lo malo, “a que trabajemos, a que ‘borrón y cuenta nueva’…a que hagamos una sinergia”.
Habló sobre la apertura que hay en el instituto que dirige para nuevos entrenadores, nuevos estrategas, talentos que habían quedado al margen, asfixiados por los abusivos tentáculos de un pulpo llamado poder desleal.
Ahora hay chance para que los estrategas propongan sus maneras de trabajar, iniciativas y fórmulas para eliminar células muertas y regenerar la estructura.
Estos entrenadores podrían laborar en las instalaciones del IVD como el mismo Velódromo Internacional de Xalapa, Centro Acuático “Leyes de Reforma”, Arena Veracruz, “Pecera” y gimnasios “para que puedan los entrenadores presentar sus proyectos, llenar un formato con todos sus datos y puedan presentar proyectos…los cuales van a ser analizados por el área técnica-metodológica conformada por ocho personas quienes tienen capacidad, demostrada y certificada para poder analizarlos y de estos proyectos van a salir los mejores …y se van a iniciar los nuevos esquemas de trabajo en estos centros…cuando un lugar está en crisis lo mejor de cada uno de nosotros es lo que tenemos que aportar, para que Veracruz vuelva a resurgir. No queremos un Veracruz en crisis, ya demasiado golpeado está el Estado…nos toca a nosotros ser esos héroes que tratemos de recuperar lo que ya nos han robado”.