AMÉRICA SUPERÓ AL HOSTIGOSO PORTLAND Y SE METE A SEMIFINALES

América avanzó a semifinales de la Liga de Campeones de CONCACAF  tras superar 3-1 (global 4-2) al Portland Timbers  en la cancha del estadio Azteca.

Por América marcaron Federico Viñas, al 21’ y 59’ (penalti) y Leo Suárez, al 70’. Por los estadounidenses, Diego Valeri, (penalti), al 64’.

Portlan se mostró hostigoso, rocoso. Planteó el partido  en dos fases. La primera  conservadora, con poca llegada. La otra cambió cuando recibió el segundo gol. Fue cuando se abrió y propuso el partido. Metió en apuros al “Ame” y tuvo al menos dos oportunidades  de marcar.

ASÍ va la ruta rumbo a la final del torneo zonal.

  América se enfrentará en semifinales al Philadelphia Union que  dejó en el camino a Atlanta United.

Las semifinales se jugarán  hasta agosto, tras culminada la actividad de los Juegos Olímpicos de Tokio.

EL GOL de Federico Viñas abrió el camino para el triunfo americanista.

EL PARTIDO   

La lluviosa primera mitad fue toda de América.  Se adueñó del balón y dejó poco al cuadro estadounidense. El gol de Federico Viñas  al minuto 21,   parecía una invitación para que el Timbers  dejara el hermetismo y se abriera, pero la modificación fue mínima y no tuvo pegada.  

Después de su gol, Viñas  tuvo un par de ocasiones más de anotar. Otra fue de Fidalgo, cuyo  tiro pasó cerca de la horquilla.

La salida de América  fue generalmente por izquierda, con el fuelle de Mauro Lainez quien  parece incansable y que en la parte complementaria casi siempre termina tronado. De sus botines salió el envío para el tanto  de Viñas.

CÁCERES y Aquino, a la caza de Mora.

 Aquino  fue la plataforma de lanzamiento, en tanto que Jorge Sánchez buscaba convertirse  en la válvula  de salida. Pero Portland se escalonó bien y evitó las escapadas del veloz lateral americanista.

Por Portland  sólo Mora y Chará levantaron la mano en son de guerra. El resto  fue una línea de soldados rasos que salieron a  cazar a  los atacantes azulcrema.

En el complemento el tránsito del partido fue el mismo.

A los 56’  una jugada en la que Suárez, al entrar al área , colisionó con Bravo. El silbante marcó penalti en favor del América. Lo ratificó el VAR y Viñas marcó el 2-0. Por cierto  el tiro del uruguayo fue muy telegrafiado y casi lo para el arquero Attinella.

FEDERICO Viñas marcó un doblete que lo deja a tono para la Liguilla de la MX.

Después del pseudopenal  no había de otra para Portland más que desatar amarres y atar velas para buscar hacer algo decoroso.

Parecía que  el silbante salvadoreño Iván Barton  iba a compensar  el haber marcado un penalti inexistente.

Así fue. Tras un descuido de la zaga águila,  Felipe Mora sacó un zapatazo por el centro del área que Ochoa contuvo, pero el silbante “vio” que Sánchez atizó al atacante “verde” y marcó penalti.

El encargado de cobrar la falta fue Valeri quien lo hizo con potencia a la derecha de  Ochoa. El vuelo del arquero  fue acertado, pero  la potencia del envío fue mucho mayor.

OCHOA, en su intento por atajar el penalti anotado por Valeri.

América insistió.  No bajó la intensidad, pero había que cuidar las piernas para  la liguilla venidera en la MX.

Y al 70′, Leo Suárez  recibió  largo servicio de Aquino. Controló el balón  dándole dirección, encaró  la marca y con un par de amagues se hizo espacio  hacia el centro  del área y sacó un zapatazo rasante  que  entró pegado al poste para el vibrante 3-1.

PEDRO Aquino falla en su intento por sacarle la pelota a Valeri.

Al 76’,  Felipe Mora dejó ir una grande al aprovechar un error de marca. Al quedar frente a Ochoa el chileno  pateó por abajo y el cancerbero recostó para quedarse con la pelota y  salvar al “ave”.  

Otra vez Portland hizo de las suyas, pero Chará fue cazado en fuera de juego.

América estaba perdiendo la media cancha. Ya no había pausa y era todo abrupto. Sólo pelotazos largos  ponían el balón en la zona del Portland. Luego recompuso la forma y apagó el fuego.

RICHARD Sánchez (derecha), del América, lucha por la posesión del balón con Bravo.

Al 86’ Leo Suárez casi mete el cuarto del América. Jugada individual del  argentino quien llegó a las “barbas” de Attinella, ‘bombeó’ el balón que se estrelló en el travesaño.

Fue la última jugada de gol, hasta que se escuchó el silbatazo final.