EN CANCHERO XALAPA ESTRENAMOS «LAS 23 DE…»

 

IDIOMA15

Por FRANCISCO ALVARADO 

Estrenamos  en Canchero Xalapa el segmento “Las 23 de…”.  Es un formulario de  preguntas  con las cuales buscamos que usted, amigo lector, conozca  más a fondo a los protagonistas de la actividad deportiva.

En esta ocasión de debut  toca  a una destacada atleta, profesional de la cultura física y deportiva; triunfadora y gente positiva, con expectativas, que ha sabido combinar su trabajo y gusto por el deporte con la familia. Ella es Anaís Peredo Suárez, nacida en Xalapa el 17 de agosto de 1987.

 ¿Para ti que significa el éxito?

“El éxito es la consecuencia del trabajo bien hecho, conjugado con la dedicación y empeño por cumplir tus metas”.

¿Cuál es la clave para tener equipos exitosos?

“Cualquier éxito va acompañado de esfuerzo, responsabilidad y dedicación aunado a jugadores talentosos”.

¿Desde cuándo eres entrenadora?

“Empecé a entrenar desde los 10 años con él equipo de mí hermano. Me permitían aprender junto con ellos. Posteriormente en Tigrillos Xalapa con la oportunidad del licenciado Reyes y Luis Castillo.

“Una vez egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, con Leones Negros, Tiburonas Rojas y Águilas IMSS.

¿Porque decidiste ser entrenadora?  

“ Es un gusto que nace desde pequeña, primero por el gusto de jugar , ver partidos por la televisión; recuerdo que no me perdía casi ninguno, más adelante se mezcla mi profesión con él gusto por el futbol y las oportunidades que me van dando y el apoyo que siempre he tenido de mí familia.  Es una pasión que tengo bien arraigada”.

ANAÍS Peredo, en su más reciente éxito como entrenadora. el título regional del futbolito Bimbo 2016 con el equipo de la escuela "José M. Morelos", de Coatepec.
ANAÍS Peredo, en su más reciente éxito como entrenadora, el título regional del futbolito Bimbo 2016 con el equipo de la escuela «José M. Morelos», de Coatepec.

¿Qué satisfacciones te ha dejado dirigir equipos?

“Las mejores de mí vida. El fútbol me ha permitido vivir grandes experiencias, representar a mi Estado como jugadora y entrenadora es un orgullo.

“Uno cuando trabaja siempre se esmera por hacerlo lo mejor posible, ver tantos niños que aprenden, disfrutan y aparte ganan campeonatos es la mejor satisfacción”.

 ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?

“Ser medallista de Olimpiada Nacional era un sueño que tenía y lo cumplí, logramos con una generación 2004 ser medallistas nacional del IMSS y ahora mismo vivimos otra con la generación de niñas 2004-2005 de la escuela José Morelos”.

¿Hasta dónde quieres llegar como entrenadora?

“Me gustaría seguir aprendiendo todo el contexto que envuelve al deporte, ser un agente de cambio en cualquier nivel que tenga la oportunidad trabajar”.

¿Qué estudios escolares tienes?

“Soy licenciada en Educación Física, entrenadora CESA  y estudiante del instituto Johan Cruyff”

 ¿Qué opinas sobre el estudiar para tener el título de director técnico?.

“Es algo sumamente difícil, pero no niego que exista la posibilidad de hacerlo. Me gustan los retos y ese sería uno de ellos”.

  ¿Te animarías, en dado caso, dirigir a un equipo de Tercera División?

“Sí, hace poco escuchaba a Iris Mora, un ícono del fútbol femenil en México; ella es director técnico de un equipo de Tercera División y al escuchar cómo se expresaba, como trabajaba, me dejó ese gusanito de que todo lo que te propongas se cumple”.

¿Qué papel juega la mujer  en el futbol y ves futuro a las niñas que están destacando?

“El fútbol femenil ha evolucionado en cuanto al reconocimiento e interés que ahora se tiene en él. Sigue faltando apoyo porque no se arriesga en su totalidad como se hace con él varonil. Lo conozco desde que tenía 12 años, he conocido niñas talentosas, otras más guerreras y porteras increíbles.

“Ahora mismo las niñas que destacan me parece  que si siguen bien su desarrollo en el fútbol pueden llegar a aspirar a ser de Selección Nacional”.

EN SU época de jugadora.
EN SU época de jugadora.

¿Si fueras  responsable del deporte veracruzano cuáles serían tus prioridades?

“Siempre he pugnado por el apoyo al deportista, porque tenga espacios donde se prepare, sea uniformado con calidad, donde él sea el centro de atención. Cuando volteas  y ves a estados cono Nuevo León, Jalisco, Baja California y ves su organización dan ganas de copiar un poco sus proyectos porque talento hay muchísimo en el Estado”.

¿En qué equipos has jugado?

“Antes de entrar al futbol femenil jugué con él equipo de mí colegio “José de Jesús Rebolledo”, Santos, Morelia y ya en el fútbol femenil por,  supuesto, en Tiburoncitas Rojas, Selección Veracruz”.

 

¿Tienes  algún jugador (a) favorito?

“En el fútbol femenil  es Iris Mora; David Beckham y  Zidane eran mis ídolos cuando era pequeña, hasta recortes de revista tenía en mi habitación. Actualmente me gusta mucho Karim Benzema”.

LA FAMILIA, lo más importante.
LA FAMILIA, lo más importante.

  ¿Eres religiosa?

“Soy creyente, soy católica”.

  ¿Crees en las cábalas?

“Sí creo en las cábalas, hago algunas. Pero tampoco creas así  como para  llegar al fanatismo”.

 ¿Cuáles son tu  color, comida, lectura y tipo de cine favoritos?

“Azul, espagueti, lecturas deportivas y prefiero las series de tv que el cine”.

 ¿Qué haces cuando no entrenas?

“ Es raro, casi todo el día estoy entrenando ya sea en las primarias o  con las  Águilas IMSS;fines de semana llenos de partidos y cuando tengo tiempo libre veo partidos de fútbol y disfruto los momentos con mi hija y familia”.

 ¿Qué importancia tiene para ti la familia?

“La familia es el pilar de mí carrera. Desde pequeña me han apoyado, ésta ha ido creciendo y agradezco que mi esposo e hija (aunque ahora es pequeña) entiendan mi trabajo y estén casi siempre en viajes, partidos, y todo lo que implica”.