El día en que Gallegos se quedó a un «pelito» de ir a Montreal 1976

GALLEGOSA

POR FRANCISCO ALVARADO  

El técnico de futbol  Emilio Gallegos Sánchez estuvo cerca de formar parte del  seleccionado mexicano que participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Para los muy exigentes el hecho mencionado puede no ser importante. Par los que saben de futbol y de lo difícil que es figurar en un combinado nacional, admiten que el estar en el último corte  representa algo importante para cualquiera.

“Me quedé en la última lista, de hecho, no salimos de concentración hasta que regresaron de Montreal”,  dijo Gallegos a quien le pegó duro el amor y  ha decidido quedarse a radicar definitivamente en Xalapa.

Otros que continuaron  concentrados por si sus servicios eran requeridos para cubrir huecos en la olímpica fueron  Guillermo “campeoncito” Hernández quien jugó en Cruz Azul; Miguel Ángel Zamudio, que militó en el Puebla, entre otros como  Alberto Sandoval que jugó en Atlas, Francisco Bugarin que militó en Chivas; Víctor Gómez que estuvo en Puebla.

LO INTERNACIONAL

El celayense ha experimentado roce internacional en los Centroamericanos de Santo Domingo, en 1974 y Puerto Rico en 1993; Panamericanos de México 1975 y  Mundial Universitario (mini olimpiada) de 2015 en Corea del Sur.

Pero Gallegos Sánchez puede presumir de haber terminado en esos años el ciclo olímpico  que incluyó los torneos de Cannes, Toulón y el Juvenil de Concacaf.

Otros que lo hicieron jugaron en la Primera División. No todos tuvieron la fortuna de  un Hugo Sánchez, pero lo hicieron con buenos fundamentos, bases y raíces, tan es así que la mayoría siguen trabajando en el futbol, algunos como auxiliares y otros como administrativos o entrenadores.

Mencionamos a Pepe Gómez, Javier Regalado, David Márquez (capitán), Eduardo Rergis, Bardomiano Viveros (qepd), Mario Carrillo, Ernesto de la Rosa, Guillermo Cosío, José Luis Caballero, Alfredo Navarrete, Alberto Sandoval, Héctor Tapia, el mencionado Hugo Sánchez, Víctor Rangel, entre otros.