La primera árbitro profesional en Veracruz regresaría a
las canchas tras un prolongado periodo de maternidad
Por FRANCISCO ALVARADO
Valeria Guadalupe Chávez, la primera árbitro profesional en Veracruz estaría de nuevo en las canchas.
Tras un prolongado periodo de maternidad, Chávez Peralta está dispuesta a desempeñar nuevamente la difícil profesión de árbitro.
“La verdad es algo que me dio muchas satisfacciones y logros. Aunque muy pocas personas lo comprenden, me encanta hacer”.
Valeria es profesora de Educación Física egresada de la Escuela Normal Veracruzana. En 1998, siendo estudiante, realizó un curso de arbitraje impartido por el árbitro José Luis Villanueva y otros silbantes con mucha experiencia en el ramo.
“Si salimos como 10 árbitros, creo. Después inicié como asistente y al año como central. En el 2002 inicie en el sector profesional”.
“De hecho soy la primer mujer en el Estado. Hasta hoy no ha habido otra mujer arbitro profesional en el Estado”.
Recordó:
“Me retiré porque nació mi hija y pues preferí darle prioridad a ella y ser mamá 100% “.
Dijo que el volver al arbitraje no interferiría con su carrera de maestra ni como mamá ya que “el arbitraje sería los fines de semana que esos les dedico a mi hija, pero ahora es ella quien me pide que regrese a arbitrar porque ve mis fotos y quiere verme en las canchas”.
Valeria es admiradora del ex silbante Armando Archundia, retirado en 2010 y Roberto García, actualmente en funciones.
¿Cuál sería tu partido más recordado como árbitro y por qué?
“Fue un amistoso de Primera División en el “Pirata” de la Fuente en el que los Tiburones Rojos se enfrentaron al Necaxa. Asistí como 4 árbitro. El central fue Manuel Glower, en ese momento de Primera División. Ese partido fue muy significativo por el nivel y con quien compartía la cancha. Fue una gran experiencia”.
¿Regresarías al colegio «Julio Yáñez?
“Sí porque fue ahí donde empecé, me formé y siempre tuve el apoyo y confianza porque a pesar de que no hay mujeres en el medio, ellos siempre me brindaron su apoyo y confianza, impulsándome siempre a superarme”.