

En la temporada 1947-1948 se coronaron venciendo 3-1 a
Chivas; luego vinieron descalabros, ante Atlas (dos ocasiones)
y contra Necaxa, su rival del próximo 13 de abril en el “Pirata”
POR PACO ALVARADO
La final del Torneo de Copa MX del próximo 13 de abril (21 horas) en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente será de revancha para los Tiburones Rojos ante Necaxa.
La historia de los “escualos” en este torneo vio su mejor época a finales de las décadas de los 40 y 60. De ahí dio un salto hasta el torneo 1994-1995 cuando el equipo porteño eslabonó una final más, esta vez ante el Necaxa, con el que perdió 2-0.
Es por eso que el nuevo enfrentamiento en una final entre ambos equipos reviste interés extra aunado a la posibilidad de que los escualos sumen su segunda corona. De igual manera los “Rayos” esperan sumar su segunda estrella.
ALGO DE HISTORIA
Los Tiburones Rojos saben lo que es ganar la Copa. Lo hicieron en la ya lejana temporada 1947-1948 cuando vencieron 3-1 a las Chivas del Guadalajara. Era la época en que los “escualos” escribían páginas con letras de oro.
Grandes jugadores de la talla de Lazcano, “Pachuco” Durán y anteriormente del portentoso jugador argentino Jorge Enrico, daban un plus de poder a los “escualos”.
El 25 de julio de 1948 se enfrentaron en la final de la entonces llamada Copa México a las Chivas del Guadalajara, ganando el encuentro 3-1 con dos goles del “Pelón” González y una de José Luis “Chito” García.
En la temporada 1949-1950 los Tiburones se coronarían por segunda vez, pero en el torneo de Liga siendo dirigidos por Juan Luque de Serrallonga.
TRES DESCALABROS
En esa misma temporada y tras lograr el título de liga los escualos eran favoritos para embolsarse la Copa, pero un revitalizado Atlas se impuso 3-1 echando por la borda el entusiasmo jarocho.
Ahí no paró la cosa. En la campaña 1967-1968 de nueva cuenta se enfrentaron Tiburones y Zorros en una final. La historia fue parecida a la anterior con victoria de los rojinegros 2-1.
En época más reciente, Veracruz y Necaxa se enfrentaron por la Copa, siendo la cuarta final de los “rojos” porteños. Fue en la temporada 1994-1995 en la que los Rayos ganaron 2-0.

Lo azaroso del futbol vuelve a enfrentar a Tiburones y Rayos en la Copa 2016. La deuda está pendiente. Los escualos tienen ventaja de jugar en casa, pero nada está escrito.
Necaxa ya argumentó no ser un “flan” aun jugando como visitante. Sólo hay que ver lo que pasó el pasado miércoles en el estadio Azul donde los Rayos doblegaron a la altiva Máquina del Cruz Azul 3-2.
