OPINIÓN: CANCHERO

Como se había comentado en ediciones anteriores en Canchero la reanudación de la Liga Premier de Futbol  se daría por ahí de la segunda semana de junio.

La información surgió de las altas esferas de la Universidad Veracruzana,   las que toman el asunto con pinzas  ya que se trata de un torneo de jugadores mayores de edad.

Como se recordará el gobierno  Estatal, a través de la Secretaría de Salud y la Subdirección de Cultura Física  y Recreación emitieron un comunicado en el que se autorizaba la actividad física  en espacios abiertos para elementos menores y hasta 59 años.

Todo se dio con medidas absolutas de seguridad con los llamados filtros sanitarios: uso de cubreboca,  aplicación de gel,  toma de temperatura y una lista de requerimientos que los ‘premier’ también deberán observar.

Pero la vacunación  ha sido la pauta, la pieza clave,  para que, dentro de las instalaciones del CAD   y bajo el criterio  de la UV,  se  puedan  reanudar la actividad en deportistas mayores.

Hasta el momento no ha habido cambio de criterio y  en junio empezaría a rodar  el balón en la  Premier.

YA VIENE el retorno de los más, más, más mayores..

La novedad es que no solo será requerido el comprobante de la doble vacunación  de los 60 y más, sino que también será necesaria la certificación médica con la que se descarten problemas físicos por la falta de actividad a lo largo de más de un año.

Esta medida viene bien y es lógica. Se utilizó el ejemplo de un auto parado  durante  14  meses al que, para echarlo a andar, se le debe revisar el motor, el aceite, líquido de frenos, enfriador,  carburador, sistema eléctrico, llantas y hasta el elevador de las ventanillas y limpiadores del parabrisas.

Lo mismo es con la ‘maquinaria humana’. La evaluación médica resulta pertinente para descartar situaciones lamentables. En eso estamos de acuerdo.

* * * * * * * * * * * * *     

Y sí, las medidas  de seguridad sanitaria creadas han sido para proteger a los más  vulnerables  por el virus, la gente mayor dígase de 60 o más,  porque los índices de afectación pegaron duro en ese grupo.

Ahora con la primera aplicación en individuos de 50 -59 el círculo del virus se va rompiendo. Pero falta la segunda vacunación  para estos, por lo que  seguramente   su actividad  deberá esperar.

Punto final.