LA SALIDA DEL SUBDIRECTOR DE CULTURA FÍSICA AFECTARÁ AL DEPORTE XALAPEÑO

Lo que faltaba, que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero  tuviera un grave error en materia de deportes, aunado a los  muchos que ha tenido en otras áreas de la administración pública.

Pero este error puede costarle al munícipe  el derrumbe de la estructura  de orden y “sanidad”  en  lo que respecta a la práctica  del deporte en sus diferentes áreas.

YANGA Melgarejo, sale por la puerta de enfrente.

 Yanga Melgarejo Ortiz renunció a  la Subdirección  de Cultura Física y Recreación. Ni Rodríguez Herrero  y mucho menos Sergio Téllez Galván, director de Desarrollo Municipal, han sabido valorar el aporte de Yanga Melgarejo  en materia de  reglamentación, recuperación y mejoramiento  de espacios deportivos; el orden  en el uso de los mismos y la amplia actividad física para niños jóvenes y adultos.

Decir que Téllez Galván es ignorante en materia deportiva es preciso. Su función  fue rebasada en importancia y presencia  por Yanga Melgarejo quien ha dejado un legado con hechos históricos para  Xalapa y ha estado a la altura de las exigencias para respaldar a un partido (Morena) que se está resquebrajando poco a poco debido a la falta de capacidad de  sus ‘genios’  quienes lo único que están haciendo es dar, cada vez más y más, votos a la oposición en las próximas elecciones.

Yanga Melgarejo presentó  su renuncia con carácter de irrevocable.  Tuvo desavenencias  o “discrepancias” como lo mencionó Rodríguez Herrero en entrevista en la que quiso justificar la salida de Melgarejo, elemento no improvisado, con amplio conocimiento en la administración deportiva.

Por cierto Rodríguez Herrero afirmó en la referida entrevista:  “para nosotros es muy importante siempre contar con el visto bueno  de la comunidad. Él (Melgarejo)… renunció”.

HIPÓLITO Rodríguez Herrero, medio paso adelante y tres hacia atrás.

Y ante esta endeble afirmación  se le puede recordar al alcalde que, por citar un ejemplo, en ningún momento se tomó  en cuenta la opinión o el visto bueno de la comunidad para  trazar la famosa ciclo vía que es un insulto a la inteligencia ya que, para empezar es un estorbo para los comerciantes  y seguramente causará accidentes ya que el descenso y ascenso  a los servicios de transporte  están en la rúa ciclista  y en varias ocasiones  los pedalista – y motociclistas– han puesto en riesgo la integridad física de niños y ancianos.

 CAPACIDAD COMPROBADA  

Volviendo al tema Yanga Melgarejo estuvo  al frente, por casi dos periodos, de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana.

Durante su gestión la “Veracruzana”  registró excelentes resultados en el ámbito competitivo nacional  al ubicarse entre las primeras  15 del medallero (10 en puntuación) en el ranking de Universiada Nacional donde figuran más de cien de las mejores universidades, públicas y privadas, del país.  

Fue integrante del Comité Directivo Nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación por 8 años. Gestionó para Xalapa la sede  de un par de  Universiadas Nacionales (2002 y 2012).

Como delegado fue parte de la comitiva  mexicana en los Juegos Mundiales Universitarios organizados por la FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario por sus siglas en inglés)  en Bankog-Tailandia y Shen Shen- China.

Concretó convenios importantes en pro de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz.   

  Esos conocimientos los aplicó  en la administración del deporte en Xalapa estructurando convenios de beneficio para la estructura  deportiva.

  Melgarejo abrió los llamados semilleros deportivos dirigidos a los niños y jóvenes de las zonas más vulnerables de la capital, quienes, de manera gratuita, disfrutan ahora de su deporte favorito.  

 La baja de  Melgarejo Ortiz  alarga la fila de  renuncias que han llegado al escritorio del presidente municipal de Xalapa, personalidades con experiencia que han decidido dar un paso al costado.