En ambiente de fiesta fue inaugurada la cancha sintética del Colegio Americano
de Xalapa; el escenario emerge como un ejemplo de infraestructura deportiva
Por FRANCISCO ALVARADO
Fue inaugurada la cancha sintética del Colegio Americano de Xalapa.
La jornada fue emotiva, de esas que uno se guarda para siempre.
Y es que se trata del primer escenario sintético en Veracruz con medidas oficiales para la práctica del futbol.
Es parte de la primera etapa de un complejo deportivo que abarcará espacios para la práctica del baloncesto y del voleibol, comentó en su momento Ignacio Landero Martínez, director del Colegio Americano de Xalapa.
En el protocolo todo se complementó: clima soleado, grada llena, cancha oliendo a nueva y mensajes cortos por parte de los invitados especiales, novedad extremadamente agradable.
Con la apertura de ese escenario se empieza a acariciar la idea de que esta cancha debe ser modelo para nuestra Xalapa, lastimada por la falta de espacios públicos para la práctica del deporte.
Ahí está ahora la del Colegio Americano de Xalapa que obviamente no es pública y que además deberá recuperar la inversión y ser autofinanciable.
Pero de todas maneras está como modelo para aquellos quienes impulsan el deporte, como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien por cierto no estuvo en la ceremonia. En su representación acudió Lorenzo Acosta Amaya, director general de Educación Física del Estado.
“Los grandes proyectos son un logro de equipo. Es necesario tener una visión clara de dónde queremos llegar. Como casi todo lo bueno de la vida requiere tiempo, perseverancia y mucho esfuerzo”, dijo Landero Martínez en su mensaje a los asistentes.
Agregó:
“Muchas gracias al valioso equipo del Colegio Americano por su entrega día con día; a los padres de familia y a los alumnos por su confianza, por su cariño y, sobre todo, por creer en nosotros.
“A las más de 70 personas que participaron en su construcción y a las empresas que colaboraron en esta titánica labor”.
Además de los eventos propios de la entidad estudiantil, el escenario dará actividad a la Liga Metropolitana de Futbol y la Liga Tocho Master que brindará también la posibilidad de jugar futbol americano, en ramas femenil y varonil de diversas categorías.
El alcalde del municipio de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García quien dijo que “hay que reconocer y conocer que el deporte es una de las prioridades que tenemos que darle el valor agregado; fomentar el deporte no sólo es el hacer ejercicio para buscar saludo física y mental, sino reafirmar los lazos de fraternidad”.
Entre los invitados acudieron Héctor Hugo Arellano, presidente de la Escuela de Futbol Delfines de Xalapa, así como los entrenadores de la entidad “cetácea” Josué Galván, Daniel Castillo, Juan Hernández, Miguel Caballero y Oliver Saldívar.
Por cierto hubo un reencuentro entre Héctor Arellano y el arquitecto Pedro Medina, quien fuera directivo de Delfines de Xalapa en su época de oro en el futbol profesional de la Tercera División.
Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de Fundación UV y Roberto Blanco Carrillo, también acudieron a la cita.
PATADA INICIAL
La señora Vanesa Valdés fue la encargada de dar la patada inauguran. Lo hizo con buena técnica alcanzada durante su paso por el futbol femenil de su natal Coahuila donde jugaba de defensa.
“Desde que tenía 9 años jugué futbol. Mi posición fue de defensa central “.
Agregó que “al futbol femenil se le ha dado mucho impulso, pero creo que es importante que los colegios, desde temprana edad, le den impulso a las mujeres para la práctica de este deporte que brinda valores como el trabajo en equipo, desarrollo físico y una actitud positiva ante los desafíos de la vida”.
LA CHAMACADA
Los protagonistas de la acción, los niños futbolistas del Colegio Americano de Xalapa , también vertieron su opinión sobre el nuevo escenario.