El desorden que impera en el deporte municipal aquí y allá no es más que el reflejo de viejos vicios que deberán erradicarse, pero en lo que corresponde a Olimpiada Infantil y Juvenil el aire cambia de rumbo.
Debido a lo enfermo que ha resultado estar el órgano estatal, dígase Instituto Veracruzano del Deporte que no ha querido o sabido solucionar problemas entre asociaciones como futbol, atletismo, baloncesto y luchas asociadas, entre otros, ha generado el “virus” que afecta a miles de niños y jóvenes deportistas.
Como si fuera un mejoralito para la fuerte e intensa migraña recurren a la coexistencia como solución, pero en esto los damnificados son los atletas, testigos de riñas y victimas de autoritarismo.
Pero el mal no queda ahí. Lo vemos en las partes superiores de la estructura deportiva en México donde lo fuerte se hizo débil con federaciones inmersas en pleitos legales.
Lógicamente que el eco negativo se refleja en los municipios al día de hoy. Es por eso que no se ha podido realizar una etapa municipal con acierto, en Xalapa y otros municipios, donde hay nuevos funcionarios deportivos que de normatividad conocen menos de lo que sabe un párvulo sobre ingeniería molecular.
Lo anterior no es en todos los casos porque la capacidad en algunos les ha hecho ganar inmenso respeto.
Por eso quienes tienen bajo su responsabilidad el deporte en sus municipios se alisten y se sumerjan en reglamentación, estructura y administración para que en un año o menos ya se tenga una verdadera fase municipal, favoreciendo a niños y jóvenes quienes finalmente son –o deben ser– el bien común.
YANGA MELGAREJO: “HAY QUE CUMPLIR
EL COMPROMISO QUE SE TIENE”
Yanga Melgarejo, subdirector de Deporte y Recreación del Ayuntamiento de Xalapa acepta el reto de apoyar a los atletas xalapeños en lo que resta de la actividad de Olimpiada Infantil y Juvenil.
Aunque las etapas que continúan son del orden organizativo del IVD y las fecderaciones, siempre hay algo que aportar a los deportistas.
El ex director de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana y que también fuera delegado de la Región VII del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), dijo que el tiempo apremia por lo que no hay lugar para lamentaciones.
“Hay que sumar y hacer cada quien su parte. Sabemos que el orden llegará y entonces se empezará a ver la evolución que queremos para los niños y jóvenes deportistas de Xalapá”.
Se puede decir que el modelo que presenta Melgarejo es menos sugestivo, más común y trabajado, sin la toma de decisiones al vapor.
Sabe que se deben corregir, poco a poco, los renglones torcidos que ha encontrado en el deporte xalapeño, las filias y ansias tremendas de algunos que buscan saciar su afán recaudador inventándose eventos que no interesan.
REUNIÓN
Este miércoles se llevará a cabo la reunión de correlación en la que se darán santos y señas de lo que será la fase regional y seguramente de la Estatal de Olimpiada Infantil y Juvenil. La cita es la mañana de este miércoles en el Velódromo Internacional.