EDGAR LOZANO: “CONTENTOS PORQUE SE REACTIVÓ EL DEPORTE FEDERADO”

La Superliga de Futbol “Héroes de la salud”  nació con la intención de reactivar paulatinamente y de forma segura, a través de protocolos sanitarios, el futbol federado en Xalapa.

Con el nombre se hizo homenaje al personal de salud  de diversas entidades  que  ha entablado una  férrea lucha contra el virus del siglo. 

LOS CIMIENTOS puestos por la Superliga ahora son una cosecha positiva entre la comunidad futbolera de Xalapa y la región.

La incertidumbre sembrada por la pandemia  mantenía prácticamente confinado al deporte en todas sus  ramas y categorías.

La Superliga  de futbol, organizada por la Liga Elite Xalapa, respaldada por la Fundación Universidad Veracruzana y avalada por la Asociación de Futbol del Estado de Veracruz,  es el prototipo, el modelo,  con el que  se dio inicio el regreso a las canchas.

L,OS PROTOCOLOS de seguridad sanitaria deben continuar con el el mismo énfasis.

La iniciativa surgió fuertemente en marzo  pasado y, un par de meses después, se cristalizó con la participación de equipos de decenas de equipos repartidos en 9 categorías.

MODELO

 Para la Superliga y la Liga Nacional Juvenil, el  modelo de protección  sanitaria fue reconocido  por propios y extraños. Llev´ó con sigo la utilización sistemática de espacios adecuados, capacitación sobre el uso correcto del cubreboca y la normatividad  para la protección  de niños y jóvenes  futbolistas desde  que salían de casa hasta su regreso.

LOS NIÑOS salieron del aislamiento y, de forma segura, regresaron paulatinamente a la actividad deportiva.

Para la actividad de Liga Nacional, el que los representantes de la prensa, entrenadores, técnicos, jugadores  hicieran filas para ser rociados con el vapor higienizador para poder entrar a la cancha fue un hecho  que, aunque no se siguió al pie de la letra  en  algunas sedes, al menos en esta capital  y otras ciudades fue bien aplicado.

La vaporización se hacía antes y después de los partidos.

PERSONAL de atención médica aplicó el protocolo de higienización antes y después de los partidos.

BURBUJA

El uso de  la Unidad Deportiva Universitaria como “burbuja” para la realización de etapas definitivas de  ambas ligas coadyuvó  en un  exitoso  control de sanitización.

Edgar Lozano Fernández,  secretario técnico de la Asociación de Futbol del Estado de Veracruz  y presidente de la Liga Elite, dijo estar  contento con la culminación  del primer torneo de la  Superliga, “porque fue parte de la re activación del deporte federado en Xalapa y en otras ciudades del Estado.

«Definitivamente ver a los niños y jóvenes disfrutar de  esto que tanto les gusta es la mejor satisfacción”.

EDGAR Lozano se reunirá en fecha próxima con delegados de equipos. con vistas a la segunda versión de la Superliga «Héroes de la Salud».

Sobre una segunda versión de la “Héroes de la Salud” el funcionario comentó que se entablará  reunión con los delegados de equipos para  conocer  sus  intereses.