- La Asociación de Lucha debe dar apertura a nuevas generaciones en todo el Estado
- Liliana Allen tiene que acatar el veredicto de la CAAD, organismo que reconoce a Benítez
- La directora del IVD vigilará que en su equipo de trabajo no exista el favoritismo
Por FRANCISCO ALVARADO
Certera, inamovible. No quiere “meter la pata” y tampoco que en su equipo de trabajo alguien le meta zancadilla.
“O se alinean o se terminarán yendo”, dijo María de los Ángeles Ortiz quien está más puesta que nunca a hacer que el deporte veracruzano cambie positivamente.
Le espera una cuesta difícil. No por ella, sino porque en su equipo de trabajo hay quienes aún no superan “hábitos”, de los cuales sacan rentabilidad.
“No toleraré situaciones de ningún tipo. Aquí todos son importantes y todos deben tratarse educadamente. Estamos para servirles por igual”.
La también atleta manifestó que organismo que dirige busca respetar el orden legal que respalda a las asociaciones y a quienes estén al frente.
Como delegada de Conade y Codeme, Ortiz Hernández es la primera que se ajusta a los lineamientos y a toda normatividad
¿Por qué el presidente de la asociación de luchas afirma que hay nulo apoyo del IVD para fogueo?
“Nosotros pedimos que todas (asociaciones) entregaran su documentación actualizada y su POA (Plan Operativo Anual) y se dio una fecha para ello.
“Además los que tuvieran comodato debían acercarse al IVD para renovarlo y llevar fotografías de que lo estaban ocupando y que se encontraba en buen estado, utilizándolo para el bienestar deportivo. Muchos no lo hicieron.
“Muchos no están actualizados. Continúan con sus actas viejísimas.
“Algunos no están reconocidos por sus federaciones y se encuentran en controversia por sus diferencias personales negándose a afiliar a nuevos clubes y nuevos talentos veracruzanos atentando contra el desarrollo y fomento del deporte.
“Nosotros les invitamos a sumar y a arreglar sus diferencias. Somos un organismo gubernamental, pero además somos delegados de Codeme y Conade, no podemos tomar partido ni ser cómplices; simplemente quien se encuentra legalmente constituido y reconocido, trabajando en tiempo y forma, afiliado, etcétera y ha presentado ante este instituto su POA en tiempo establecido es a quien se apoya porque dichas actividades entraron dentro del calendario presupuestal 2017.
“Quienes no cumplieron con esto, no están dentro”.
Ángeles Ortiz señaló que Saúl Cortés, presidente de la Asociación de Luchas, mostró una actitud agresiva en cierta reunión con dirigentes de asociaciones “levantó la voz varias veces, y le pedí que se calmara, que tratara de conciliar con sus compañeros para que nadie quedara fuera de las luchas, que consensuara…no desea integrar a las nuevas generaciones”.
¿Porque se le sigue dando ‘cancha’, a Liliana Allen en el atletismo?
“A Liliana no se le da ‘cancha’ porque CAAD (Comisión de Apelación de Arbitraje del Deporte) ya emitió su veredicto y como Conade ya anunció que (Israel) Benítez es el presidente oficial de la Asociación Veracruzana de Atletismo) el IVD trabaja con él.
“Te repito, somos respetuosos quede quien quede, en el orden legal. Todos los procesos de atletismo los llevó Benítez.
¿Entonces porque Allen sigue organizando eventos como uno que quiere o quiso hacer en Xalapa?
“Te recuerdo, el IVD no avala esos eventos. Esto es como las carreras deportivas, maratones etcétera y no los avala IVD. La señora está mal. La CAAD es la máxima instancia legal deportiva y ya emitió un veredicto. Debe acatarlo.
“El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo ya no cuenta con solvencia moral para continuar ejerciendo el cargo puesto que está bajo un proceso legal de investigación por un supuesto delito. Por lo tanto no puede ni debe ejercer”.
¿Por qué no se tomó en cuenta a Héctor Arellano como presidente de la Asociación Veracruzana de Futbol y sí a Armando Muñoz, representante del Sector Aficionado de la FMF?
“En el futbol se hizo una junta en IVD con ambos personajes y se firmó un acuerdo para que ningún joven deportista saliera afectado y todos pudieran participar.
“Ambos estuvieron de acuerdo en conciliar por esta ocasión para la Olimpiada Estatal y que ningún talento se perdiera. Esto fue muy bueno y maduro por el bien del deporte, porque no existe aún un documento oficial de reconocimiento definitivo por uno u otro.
“A Armando lo reconoce un organismo y a Arellano otro, entonces conciliaron y fue algo maduro lo que no quieren hacer muchos como karate que hay ya una comisión reorganizadora que no quiere la mayoría de los clubes, pero es legal por la federación.