AHÍ ESTÁ  EL “HJC” VIENDO PASAR EL TIEMPO

ESTA1

Por FRANCISCO ALVARADO

Considerado uno de los escenarios con estructura helénica más bellos del mundo el estadio “Heriberto Jara Corona”  sigue a la espera de eventos de alto nivel.

MARIO Celis Díaz, el "vigía" del Estadio Xalapeño desde hace m,ás de 12 años.
MARIO Celis Díaz, el «vigía» del Estadio Xalapeño desde hace más de 12 años.

El coloso xalapeño albergó las pruebas atléticas de los Juego Centroamericanos de 2014. Diez  años antes  era el escenario  de la Gala de Atletismo  “Veracruz 2006” en la que estuvieron estrellas como la mexicana Ana Guevara,  la  bahamesa Tonique Williams, la estadounidense Marion Jones, entonces campeona mundial olímpica en 100 metros y el trinitario Darrel Brown, en la misma distancia.

La Gala  surgió  en  2003 y 2004 teniendo como sede el Estadio Olímpico de C.U.

En 2005 se realizó en Hermosillo, la “cuna” de  Ana Guevara y luego en Monterrey.  El evento creció  en estatus internacional, pero en  2007  ya había serios problemas para su organización hasta que finalmente  se canceló.

El majestuoso escenario reclama hoy día el derecho protagónico internacional de antaño y ahí está silencioso, calmo, a la espera de volver a estar en el centro del escenario mundial, de ser el blanco de los reflectores de alto nivel.

Comentario

Con más de  12 años de trabajo en la administración del histórico escenario el profesor Mario Celis Díaz espera que algún día vuelva la actividad de alto nivel.

“No sabemos que haya eventos de calidad o proyección nacional en puerta para el estadio. Vamos a espera a la nueva administración”

EL COSO no pierde su espectacular esplendor.
EL COSO no pierde su espectacular esplendor.

Dijo que la instalación se está utilizando para ser el punto “de salida y llegada”  de carreras  de ruta, además  de entrenamientos, aproximadamente cinco o seis clubes, apartes de  los entrenamientos de los triatletas y  las actividades del Pentatlón Militarizado “que es ajeno a nosotros, pero se le dan servicio”, dijo Celis Díaz.

Agregó que el escenario  registra una población diaria de 500 niños en horario vespertino y otros usuarios poco más de 100, “de lunes a jueves  porque los viernes baja. Sábados y domingo es muy poca la afluencia”.

Sobre la regularización del uso del escenario Celis Díaz dijo que se ha dado de  la mejor manera y que “los usuarios  reciben  un buen servicios con áreas de baño limpias, además de servicio médico en caso de que se requiera”.

A su vez dijo que para que el Estadio Xalapeño tenga un evento de interés  se debe  gestionar a través de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo o bien de la Asociación Veracruzana de Atletismo.