Rivas:»Creo que cuidándome el próximo sábado aquí nos vemos».

BIGOTES8

 

POR FRANCISCO ALVARADO

Miguel Ángel Rivas Peña veía a su equipo desde el pasillo, por detrás de la malla.

Vestido con ropa de calle no se perdía detalle. Reaccionaba tras algún error. A veces estático y otras de aquí para allá. Su actitud no ocultaba la pasión por el futbol, deporte que le ha dado mucho.

Lesionado por algún problema inguinal, el bigotón de escaso cabello siguió concentrado en el juego.

El veteranazo cumplirá 62 aos  en septiembre venidero y sigue activo. No se sabe si es el más longevo de la liga Premier. Lo que sí es que  está en ese pelotón. Obviamente sus facultades no son las  de otros, con “menor edad”.

Y es que la Liga Premier no ha resuelto eso de las edades. Mientras unos suman cincuenta y tantos, otros ya  son “Sub-60” o mayores.

“Juego futbol desde los siete años.  De joven  estuve con el equipo de  la Sección 12 en la Segunda Fuerza. Luego probé suerte en la etapa de visoreo para formar parte del DUX (Deportivo Universitario Xalapeño).

“Quedé en la lista de los 23 elementos elegidos,  pero desafortunadamente tuve una lesión de meniscos. Estuve como seis años sin jugar debido a la lesión. Por cierto me operó el doctor Burgueño”.

Ángel recordó a Heriberto Acosta Bermúdez, uno de sus amigos quien lo ayudó a reactivarse físicamente.

“Fuimos a trotar y afortunadamente eso me dio confianza  para seguir corriendo y regresar luego a las cancha en torneos internos de la universidad (Veracruzana), siempre con el equipo de Proyectos”.

Rivas Peña sufre los efectos de la transfiguración. La mayor parte del tiempo ha jugado en cancha chica. De repente llega a la Premier y se encuentra con que la longitud del terreno de juego exige más en lo físico. Se enlistó con el equipo Universitarios, escuadra seriamente dañada en lo que va del torneo.

Espera reaparecer con su equipo el próximo sábado si  el  tironcito sana. Lo haría a  nada menos que ante el campeón reinante, Dique.

Mientras tanto Ángel continuará recuperándose. Seguir en lo que le gusta del deporte, futbol, trotar, jugar frontón.

 

 

EL VETERANAZO mantiene el ánimo para seguir jugando.
EL VETERANAZO mantiene el ánimo para seguir jugando.

AMOR A LA CAMISETA

A lo largo de los años, nuestro entrevistado  ha confirmado la hipótesis de que el amor a la camiseta es una cosa  que se ha quedado en el camino.

‘’Antes había amor por la camiseta. Ahora hay muchos jóvenes…hay mucho interés y desafortunadamente ese amor a la camiseta se ha perdido…se ha comercializado mucho esto’’.

MÁS OPORTUNIDADES

A diferencia de  antes, ahora las oportunidades para niños y jóvenes con talento es más abierta dijo nuestro entrevistado.

‘’Ahora hay escuelas, ya no es aquel empírico que andaba en las canchitas. Ahora  hay equipos y visorias  que los chamacos, bien encausados, tendrían un gran futuro dentro  de este deporte ‘’.

Recordó su etapa de entrenador en la Liga Cruz Azul. En esta labor descubrió que es muy importante ‘’ el encontrar gente positiva. Aquellos que logren encausar al niño por el buen camino, principalmente que no se dejen malear…ahora hay eso de que un equipo les ofrece un dinerito y ya se van.

Agregó que es muy importante  la orientación  del padre para los chamacos, principalmente en cuestiones de moralidad y buen comportamiento, porque hay quienes creen que los entrenadores están  capacitados para ello y “’no todos los entrenadores están capacitados como para guiar a un niño o joven’’.

LA FICHA

NOMBR: Miguel Ángel Rivas Peña

EDAD: 61 años

LUGAR DE NACIMIENTO: Xalapa. Veracruz

FECHA: 28 de septiembre

AÑO: 1954

PROFESIÓN: Arquitecto

EMPRESA: Universidad Veracruzana

EQUIPO FAVORITO: América

 DURANTE EL encuentro en el que su escuadra cayó 7-0 con el Betancourt.
DURANTE EL encuentro en el que su escuadra cayó 7-0 con el Betancourt.